Y tú ¿Reconoces las emociones en el rostro?

Si uno va a la página oficial de Paul Ekman puede comprar diferentes programas para entrenar  la detección de las emociones en el rostro humano y las micro-expresiones*, pero en este post les facilito un ejercicio de detección que está contenido en el libro “Emotions Revealed”.

En esta obra Ekman se planteo diferentes objetivos como; que sus lectores fueran más consientes de cuando una persona pasaba por un momento emocional, reconocer y elegir como reaccionar ante diferentes emociones, que sus lectores fueran más sensibles ante las emociones de los demás y utilizar correctamente la información obtenida sobre la detección de las emociones de un individuo.

El ejercicio que a continuación les facilito es muy sencillo, práctico y ustedes podrán conocer si tienen facilidad para detectar las emociones en el rostro humano o no.  El ejercicio consta de 14 imágenes con un rostro que revela una emoción. Tomen una hoja de papel y enumeren del 1 al 14. Para cada imagen podrán escoger una de las diferentes emociones básicas (miedo, felicidad, tristeza, ira, repugnancia, sorpresa y unilateral contemp*). Si la emoción que ustedes ven es otra también la pueden apuntar y relacionarla con la familia de emociones para saber si están en lo correcto. Ejemplo, molestia es de la misma familia del la ira, odio de la repugnancia, etc.

Para asemejar una micro- expresión vayan bajando la pantalla observen la imagen por una fracción de segundo y suban la pantalla de nuevo, apunten la emoción en la hoja de papel y pasen a la siguiente imagen.

Si una fracción de segundo fue muy poco para ustedes y sienten que les fue muy mal en el ejercicio pueden hacerlo de nuevo. Descansen 5 minutos, tomen otra hoja de papel y vuelvan a pasar imagen por imagen, pero ahora la podrán ver por un segundo, no más porque las expresiones no suelen durar más de dos segundos.

Al final del post encontraran las respuestas.

*Las micro- expresiones; “Son movimientos muy rápidos que aparecen en la conversación, abarcan todo el rostro y están intercalados entre expresiones faciales normales y habituales. Son totalmente inesperadas y aparecen en un contexto de poco expresividad o control facial mientras se habla”.

*Según Ekman existe una séptima microexpresión esta no es una emoción y es unilateral, es decir, que aparece en un solo lado de la cara a diferencia de todas las demás. Contempt por su nombre en ingles, tiene que ver con la represión de emociones, con arrogancia o un sentimiento de superioridad moral (depende del contexto).

RESPUESTAS!!!

1. Ligera tristeza.

2. Repugnancia.

3. Ligera tristeza.

4.  Ligera sonrisa de felicidad (Slight enjoyment)

5. Ira controlada o ligera.

6. Miedo controlado o ligero.

7. Repugnancia.

8. Molesto, infeliz, miserable o perplejo –> Familia de la Ira.

9. Ira enmascarada

10. Miedo, sorpresa o simplemente absorto.

11. Ira controlada. La emoción puede estar apenas iniciando o ser muy ligera.

12. Preocupación, aprensión o miedo controlado.

13. Ira controlada o molestia.

14. Contempt o desprecio.

Las emociones pueden ser ligeras cuando; apenas empiezan a aparecer en el sistema, son débiles o son disminuidas por algún motivo. Pueden ser parciales cuando; son débiles o son disminuidas por algún motivo. Las micro- expresiones pueden emerger cuando deliberadamente se reprime una emoción o cuando se hace inconscientemente.

Si quieres saber más de las micro-expresiones o de las emociones reflejadas en el rostro te recomiendo los siguientes trabajos:

Video sobre micro expresiones.

Qué es una “microexpresion”.

Conoce tus emociones.

Fuentes:

Ekman Paul. Emotions Revealed. Recognizing Faces And Feelings To Improve Communication And Emotional Life. Holt Papersbacks. 2003 New york.

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo I Y II GERNIKA 2000.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

2 respuestas a “Y tú ¿Reconoces las emociones en el rostro?

  1. La foto 9 me sacó totalmente de esquemas eh… estuve a años luz de acertarla ajajaj

    Me resultó un poco difícil el ejercicio por lo sutiles que eran las expresiones, a pesar de haber acertado 11 de las 14 fotos.

    Gracias por el post! Muy bueno como siempre !!!

    1. Ariel,

      Primero un disculpa por responder hasta hoy y muchas gracias por tu comentario.

      Lo que hice al leer tu comentario fue ir a la foto 9 para ver si me generaba el mismo problema. No es una expresión fácil, de hecho a mi me parece mucho más cercana a repugancia por la actividad que hay en los músculos de la nariz. Sin embargo, al ver que era ira enmascada, preste más atención a las cejas y al ceño y ciertamente hay ira.

      Así que no te preocupes, la verdad es que tu número de aciertos es bastante bueno y siempre con la práctica se puede mejorar.

      Un saludo.

Deja un comentario