Indicios de engaño en los papas de Paulette Gebara (CNV y Psicología de la mentira).

En días pasados El Universal publicó un video relacionado al trágico caso de la niña Paulette Gebara. En este video el Lic. Juan Pablo García (especialista en comportamiento no verbal y lenguaje) señala ciertos indicios de engaño presentes en la entrevista realizada a los padres de la pequeña, Lisset Farah y Mauricio Gebara, antes de ser arraigados por las autoridades.

Después de analizar el video, Juan Pablo García concluyó que los padres de la menor ocultaban información en las entrevistas con los medios de comunicación.

Me parece que la seriedad y profesionalismo del experto son evidentes. Esto se puede observar claramente  en los términos que utiliza, en el manejo de la teoría y  en la forma de hacer el análisis.

http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle17972.html

García encontró dos microexpresiones de gran relevancia en la entrevista al papá, ambas de asco (Disgust). Paul Ekman se refiere al asco como “a feeling of aversion. The taste of something you want to spit out, even the thought of eating something distasteful can make you disgusted. A smell that you want to block out of your nasal” (Ekman P . Emotions Revealed 172).

Los sentimientos de esta micro expresión están relacionados con el asco o repugnancia por eso la tensión del rostro se  puede observar en la nariz (es como si intentáramos reprimir un olor), el labio superior acompaña en un movimiento hacia arriba a la nariz. La el asco es muy cercano al odio, es una microexpresion que vemos recurrentemente cuando un homofóbico habla sobre un homosexual.

El papá de Paulette hace esta microexpresión en dos ocasiones. La primera cuando habla de que no está preocupado y dos segundos después repite la misma microexpresión pero en una combinación de asco con ira.

Las microexpresiones son: movimientos muy rápidos que aparecen en la conversación, abarcan todo el rostro y están intercalados entre expresiones faciales normales y habituales. Son totalmente inesperadas y aparecen en un contexto de poco expresividad o control facial mientras se habla”. Los individuos no podemos evitar la aparición de estas microexpresiones, lo que nos dice que las emociones que está revelando el papá de Paulette son genuinas. Es importante señalar que no porque veamos estas microexpresiones, podemos concluir que el papá sentía asco por la niña y por eso la mato. Lo que nos indica su Comunicación no verbal es que hay claros indicios de engaño en sus declaraciones. Si, algo le provoca asco al señor pero no sabemos qué, por eso se debe seguir investigando y haciendo las preguntas adecuadas.

En cuanto a la entrevista con la mamá, García encontró algunas microexpresiones de ira o disgusto cuando ella se refiere a su hija. La ira llena de hormonas nuestro sistema, principalmente de adrenalina, el ritmo cardiaco se eleva y la sangre fluye rápidamente a las manos, lo que facilita una acción como golpear a alguien o tomar un arma. Cuando grandes cantidades de adrenalina se hacen presentes nos dejamos llevar por los instintos y no por la razón.

También se observa un claro distanciamiento por parte de la madre. El distanciamiento tanto verbal, como no verbal, es un claro indicio de engaño.

El video es muy breve, pero la conclusión de García es muy buena; “Hay un claro conflicto emocional”. Esto no significa que necesariamente sus padres hayan asesinado a la pequeña, pero los indicios de engaño nos advierten que hay algo que no está bien, y debe ser bien investigado  “something does not fit”.

José Manuel Guevara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s