Contacto

José Manuel Guevara S.

Soy Entrenador Mental (JMental Training) de atletas profesionales, universitarios, juveniles, infantiles y de selecciones nacionales. Tengo más de siete años estudiando las emociones y practicando atención plena (mindfulness). Mi investigación de maestría fue sobre la relación entre los nuevos estilos de liderazgo y la inteligencia emocional. En el plano deportivo y laboral, he colaborado con diferentes e importantes instituciones como el Tec de Monterrey, GNP Seguros, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, AtentaMente A.C., y La Loma Centro Deportivo, entre otros.

5 thoughts on “Contacto

  1. hola, que tal, me gustaria saber si tienes alguna publicación de las FACS (Facial Action Coding System), ya que quisiera saber, a rasgos generales que son (guias, videos), y si los comprendes en su totalidad como también me gustaría tu opinión.
    Gracias.

    1. Jorge:

      Una disculpa por responder hasta hoy. A veces la carga de trabajo me abruma, pero siempre intento responder a los comentarios que llegan al blog (tarde, pero los respondo). No tengo ningún post sobre las FACS pero si quieres conocer más de este sistema de clasificación, te recomiendo consultar material de su creador: el Dr. Paul Ekman.

      ¿Qué son? El rostro humano tienen 44 músculos que pueden realizar más de 7 mil expresiones diferentes. Ekman clasificó estos músculos y generó un sistema para identificar (en base a la expresión facial) la emoción que se presenta en un individuo y en un momento determinado.

      Por mi parte, lo conozco y creo que son especialmente útiles en algunas expresiones faciales complejas (sobre todo cuando existe una mezcla de emociones en un individuo), pero yo no los uso como tal en mis análisis de lenguaje corporal. Me parece que más que conocer el sistema, es más importante identificar las características faciales de las diferentes emociones humanas.

      Espero que haya sido de utilidad mi respuesta.

      Un saludo.

      1. Hola Jorge y Jose Manuel: el estudio del FACS es bastante complejo, pues se basa en una especie de hundir la flota que como dijo Jose Manuel, intenta sintetizar las más de 7.000 combinaciones faciales posibles.
        Aquí te dejo un post donde explico un poco más qué son las microexpresiones, y te emplazo a una imagen sobre la Microexpresión de asco para que puedas hacerte una idea más clara de como funciona:

        http://www.solucionsdarrel.com/es/microexpressions/

        Imágen: http://goo.gl/FAHvFf

        Como ves, memorizar esa nomenclatura además de captar el momento preciso es complicado y tedioso…si quieres aprender, empieza por los gestos y movimientos. El FACS, dada su complejidad, sería una segunda fase de aprendizaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s