6 puntos sobre el lenguaje corporal (Basado en: “El mono desnudo” de Desmond Morris)

“El acto más sencillo, como el hecho de estrechar la mano, tiene incontables variaciones”.


“El mono desnudo” (The Naked Ape) es un extraordinario trabajo del zoólogo Desmond Morris y es especialmente relevante para los que nos dedicamos a estudiar, analizar y escribir sobre el lenguaje corporal humano.

La idea de Morris fue “simple”, estudiar al hombre como el hombre estudia a los animales.

El trabajo de este investigador ingles se concentró en observar pacientemente el comportamiento humano en su ambiente natural: parques, plazas, calles, tiendas, oficinas ciudades y aldeas alrededor del mundo (más de 60 países).  En este post les comparto algunos puntos relevantes de su obra:

  • Gestos Regionales: son emblemas muy arraigados en una cultura específica y que utilizamos para remplazar al lenguaje verbal. Dependiendo de la cultura, el significado cambia: “Un mismo gesto puede traerte problemas en diferentes países”.

 

* En occidente ok, en el sur de Francia cero o nada (sin valor) y en Cerdeña una grosería.

 

 

 

 

  • Frontera Gestual: Es una línea imaginaria que divide dos lugares en donde un mismo emblema tiene diferente significado, a veces dentro de un mismo país. Mover la cabeza de arriba a abajo  no es una expresión universal que signifique si, en algunos lugares de la India mueven la cabeza de un lado a otro (lo que  muchos turistas confunden con un quizá).
  • Gestos, gesticulaciones o ademanes inconscientes: no remplaza al lenguaje verbal, sino que lo acompaña, ahorra palabras y enfatiza la posición que defendemos.  Más importante aún, estos gestos revelan nuestro estado emocional.


Los individuos sentimos una necesidad natural por dar a conocer nuestras emociones mediante el lenguaje corporal, incluso cuando estamos al teléfono, y nuestro interlocutor no puede vernos, los ademanes aparecen.


 

  • La evolución no hizo seres extremadamente expresivos: El humano es el único mamífero bípedo. Cuando empezamos a caminar en dos piernas hace millones de años liberamos las manos del acto de caminar, por lo que se volvieron más flexibles y gesticulantes.
  • Los humanos podemos crear más de 7 mil expresiones faciales (solo los chimpancés tienen cualidades similares ),el rostro está compuesto por 44 músculos y 2 huesos (Cráneo y Mandíbula), estos músculos no están sujetados al hueso, están libres y por esta razón hay tanta variedad en nuestras expresiones. En otras palabras; estamos construidos para manejar ese número de expresiones y así comunicarnos a través de estas. (44 músculos y más de 7 mil expresiones al servicio de una comunicación efectiva. )
  • La sonrisa es un gesto anti agresivo, es un mensaje que dice “no soy agresivo y soy amigo”. En la expresión facial de miedo las comisuras de los labios se mueven hacía atrás dejando ver todos los dientes: “Lo curioso del caso es que esta expresión de algún modo parece una sonrisa. La sonrisa es una expresión que solo utiliza el ser humano y que ha evolucionado de la cara de miedo de los primates.


A continuación les facilito la liga para ver: “El mono desnudo” Una visión personal de la especie humana. Capítulo: El lenguaje del cuerpo.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s