Cuando interpretamos el lenguaje corporal sin darnos cuenta.

comunicación social  lenguaje corporal+wonalixia

Los seres humanos convivimos desde siempre con las emociones, pero aún así, muchas veces pasamos problemas para encontrar las palabras que expresan nuestro sentir o en otras ocasiones simplemente no deseamos darlo a conocer. Sin embargo, no es necesario que abramos la boca para reflejar (queramos o no) nuestro estado emocional; las personas prácticamente nunca dejamos de comunicar y una expresión facial, un movimiento corporal, la postura, la distancia o incluso un silencio puede decir mucho más que una frase.  

La capacidad expresiva del lenguaje corporal es inmensa y como dice Sergio Rulicki y Martin Cherny en la obra “Comunicación No Verbal”, “…una cualidad del lenguaje verbal es su capacidad para expresar conceptos abstractos, mientras que la comunicación analógica tiene mayor capacidad que las palabras para canalizar las emociones y los sentimientos, tanto cuando son conscientes como cuando son expresados inconscientemente”.

Tal es nuestra necesidad para expresar emociones y sentimientos, que incluso verbalmente hemos acuñado algunos términos y expresiones en donde el cuerpo es utilizado como una metáfora descriptiva y que nos ayudan a comunicarnos más eficientemente. En otras palabras, que muchas recurrimos a la interpretación del lenguaje corporal para expresarnos más claramente en el ámbito verbal.

¿Cuáles son algunas de estas expresiones coloquiales o literarias que relacionan emociones o actitudes con alguna parte del cuerpo?

 Bueno, seguramente has escuchado “con una sonrisa de oreja a oreja”, “cuello estirado”, “sacando el pecho”, “con los dientes apretados”, “bajar la cabeza”, “voltea la cara”, “cara larga”, “encogido de hombros”, “con los brazos abiertos”, “poker face”, “boquiabierto” o “cabizbajo” sólo por mencionar algunos.

Desde mi punto de visto, lo anterior no hace más que confirmar lo que constantemente afirma el Dr. David Livingstone Smith: Si bien no todos somos expertos en la interpretación del lenguaje corporal, conscientemente somos mejores de lo que solemos pensar, mientras que inconscientemente no tenemos que trabajar en ello para distinguir algunas señales no verbales. Es decir, que nuestro conocimiento y familiaridad con la comunicación que no utiliza palabras, está inmersa en nuestra naturaleza humana.

Precisamente sobre esto hablaré mañana en mi colaboración para @LaBasculaMx y con el pretexto de los 100 primeros días del gobierno de Enrique Peña Nieto, utilizaré algunas imágenes de lo que ha acontecido durante la nueva administración para revisar el significado de las diferentes expresiones coloquiales o literarias mencionadas anteriormente.

Ojalá que nos puedan acompañar, @LaBasculaMx se trasmite todos los martes a las 22 hrs. por @MexiquienseTv (34 nacional, 134 cable, 146 sky o http://radioytvmexiquense.mx/)

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s