Prácticas formales y semi-formales de mindfulness (audios)

16633265_abstract_word_cloud_for_mindfulness_with_related_tags_and_terms

-“No podemos cambiar cada pequeña cosa que nos sucede en la vida, pero podemos cambiar la forma en que lo experimentamos. Ese es el potencial de la atención plena (Mindfulness). Usted no tiene que quemar incienso, de hecho no tiene que sentarse en el suelo tampoco. Todo lo que necesita hacer es tomar 10 minutos del día para dar un paso atrás, para familiarizarse con el momento presente y así experimentar un mayor sentido de enfoque, de calma y de claridad en su vida” Andy Puddicumbre

Escaneo corporal

Objetivo:  Relajar el cuerpo tanto consciente como inconscientemente y fomentar así un mejor estado físico pero también mental y emocional para familiarizarnos con nuestra mente y con el momento.

Atención sobre la respiración

Objetivo: Familiarizarnos con las dinámicas de la mente (su divagación natural) y trabajar nuestra atención enfocando, y regresando la atención las veces que sea necesario, al flujo natural de la respiración (en la punta de la nariz y labio superior, el pecho o el abdomen). 

-“Nuestra mente divaga, en promedio, 50 por ciento del tiempo. Los rangos exactos varían enormemente entre diferentes individuos pero cuando investigadores de Harvard hicieron un seguimiento a 2,250 que les reportaban lo que estaban haciendo y lo que estaban pensando en diferentes y aleatorios momentos del día, las deficiencias entre pensamiento/acción eran considerablemente amplias. Pero la mayor deficiencia se presentó durante el trabajo: la divagación mental en el trabajo es una epidemia. Sin embargo, podemos tomar medidas que nos ayudarán a permanecer enfocados en una sola actividad…” Daniel Goleman

“Como tantas otras capacidades del ser humano, la atención también se entrena. Porque es un músculo que cuando se usa se fortalece y cuando no, se atrofia. Los resultados, lógicamente, son progresivos y podemos, poco a poco, ir alcanzando cuotas de mayor atención” Gabriel Garcia de Oro

Atención plena sobre un objeto (chocolate, arándano o uva pasa)

Objetivo: Reconocer que podemos empezar a familiarizarnos con las dinámicas de nuestra mente y con su capacidad de enfocar voluntariamente un determinado estímulo con apoyo de algunos objetos comestibles.

Prácticas semi-formales 

Atención Plena al Caminar (Inspirada en Stop, Breath &Think)

Objetivo: A menudo nuestra mente y cuerpo pierden conexión; la mente divaga y se distrae naturalmente, pero a través de conectar con las sensaciones del cuerpo podemos traer a la mente de regreso al momento presente, trabajar nuestra capacidad de atención y disfrutar más la actividad que estemos realizando.

“Cuando camines, camina” Proverbio Zen

Pausa (Stop)

Objetivo: Hacer una pausa consciente para relajarnos, desengancharnos, cortar la inercia de cualquier actividad aflictiva de mente, palabra o cuerpo. Una pausa para respirar y observar con curiosidad y sin juicios que sensaciones, emociones y pensamientos están presentes en mi sistema. Una pausa para tomar perspectiva y regresar con una mente más clara a cualquier actividad.

STOP

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s