SIN PALABRAS: MARGARITA ZAVALA RUMBO AL 2018

2628

A estas alturas todos hemos escuchado que Margarita Zavala se destapó para buscar la presidencia en 2018. A estas alturas todos hemos leído y escuchado que Margarita es una mujer con una buena imagen, con popularidad, reconocimiento, trayectoria y una cuota de credibilidad que simplemente no tienen la gran mayoría de los políticos en este país. Sin embargo, vale la pena preguntarse si ¿esto es suficiente para buscar la grande?, ¿si esto es suficiente para soñar con contender por la candidatura presidencial de Acción Nacional dentro de tres años?, ¿si esto es suficiente para competir contra otras figuras y partidos con colmillos bien retorcidos?, pero sobre todo, si ¿estos es suficiente para seducir, convencer y persuadir a los eventuales electores?

Bueno, si consideramos que el 93 por ciento de lo que comunicamos los seres humanos lo hacemos a través de medios no verbales, es evidente que cuando de mensajes políticos se trata muchas veces NO es lo que se dice sino CÓMO se dice.

El mensaje que se trasmite por el aspecto personal no se refiere sólo a la persona en sí sino también a lo que esté diciendo. Un acalorado discurso político pronunciado por un hombre [o una mujer] de mirada apagada, de rostro de rasgos caídos y de posición corporal descuidada, no resulta atractivo. El orador nos indica con su aspecto que no tenemos necesidad de prestarle atención” Flora Davis.

Es por la anterior y con base en tres videos recientes y disponibles YouTube (una entrevista con Ricardo Alemán, un mensaje posterior a la jornada electoral y el anuncio de su eventual candidatura al 2018[1]), que a continuación presento un análisis de diferentes aspectos de la comunicación no verbal de Margarita Zavala y en donde señalo virtudes, debilidades y aspectos a trabajar. Ojalá sea de su interés.

Voz

  • A veces vacilante y hasta con un tono cantadito lo que nos habla de cierta inseguridad y docilidad.
  • Sin embargo, hay una notable mejoría en el mensaje del 14 de junio en donde se escuchan rasgos muchos más firmes y decididos.
  • En esencia su tono es sereno y cálido; no se impone pero es fácil de escuchar y trasmite tranquilidad.

Habla

  • Sin lugar a dudas es una comunicadora fluida y capaz.
  • Eso sí, en su discurso pueden aparecer ciertos cortes, lo que no da una continuidad a sus palabras.
  • El manejo de pausas no es el más adecuado: a veces aparecen antes de concluir una idea y cuando las cierra, pude llegar a abalanzarse sobre la siguiente.
  • Su discurso es demasiado lineal. Es decir que no juega mucho con su tono/volumen de voz para dar énfasis y/o cierto dramatismo a las palabras clave.
  • Una vez más el contraste entre los dos mensajes es de llamar la atención pero en general Margarita Zavala deberá trabajar mucho en estos aspectos que pueden llegar a ser los más vulnerables de su actual imagen no verbal.

Expresión Facial

  • Su rostro es amable y sereno, lo que contribuye a proyectar credibilidad y confianza.
  • Si bien su sonrisa por momentos puede ser tímida, por lo general no le cuesta trabajo sonreír y lo hace de una forma auténtica.
  • Su quijada suele estar suelta y relajada; difícilmente mostrará un aspecto severo aún y hablando de sus contrincantes u enemigos.
  • Sin embargo y como en otros aspectos de su comunicación no verbal, sus rasgos pueden llegar a ser titubeantes.
  • En discursos cargados de fuerte contenido emocional puede faltar expresividad.

Contacto Visual

  • Adecuado y muy relacionado al aspecto anterior, suele ser firme pero condescendiente.
  • No obstante (y aquí pienso inmediatamente en alguna entrevista crítica o en algún debate en donde sea increpada) por momentos puede llegar a desviar o bajar la mirada.

Postura

  • En términos generales erguida y creo que en conjunto con su imagen trasmite porte y elegancia.
  • Pero ojo, a veces es demasiado rígida (al menos me lo parece en su mensaje del 14 de junio) y puede llegar encorvar ligeramente los hombros: lo que estimula una imagen de desconfianza y docilidad.

Movimientos Corporales

  • Sus ademanes son mayormente abiertos, simétricos y rítmicos; comunican apertura, confianza es sus ideas e invitan al diálogo.
  • Suele haber una buena cuota de ilustradores en sus discursos o apariciones públicas.
  • En contraste, estos pueden llegar a ser cortos (muy pegados al cuerpo); lo que contribuye a que los hombros se encorven y de nuevo proyectan inseguridad.
  • En momentos críticos o temas delicados pueden aparecer amarres en las manos o movimientos nerviosos de pies y manos.

Finalmente y a manera de conclusión, creo que Margarita Zavala puede llegar a ser un excelente producto para la mercadotecnia política. Sin embargo y para los que ya quisieran arrebatar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto y dársela a la panista, ojo; estoy completamente de acuerdo con quienes dicen que la ex primera dama tiene una mucho mejor imagen, aceptación y popularidad que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, pero estoy tan seguro que tenga mucho mejores aptitudes y habilidades de comunicación que su compañera de partido (de hecho creo que bastante similares en lenguaje corporal). Evidentemente la buena noticia para los panistas es que aún hay mucho tiempo para trabajar y que en cuestión de unos días, Zavala ya demostró que puede evolucionar considerablemente como oradora. Al tiempo…

Colaboración para La Otra Opinión de Ricardo Alemán, 18 de junio 2015

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=Z22D6MBT8jY

https://www.youtube.com/watch?v=yYcCg_CjrwY

https://www.youtube.com/watch?v=vbKGzQ4NDbk

[1] *Nota para el lector: observe usted la diferencia en el lenguaje corporal de la ex diputada y ex primera dama entre el primer mensaje (9 de junio) y el segundo (14 del mismo mes). Con apenas unos días de diferencia el contraste es notable y más allá de la producción del video, esto señala la asesoría por parte de un experto en imagen pública en su discurso de destape.

Es así que creo que el primero lo podemos considerar la actualidad de Margarita Zavala en cuanto a sus habilidades de oratoria y el segundo hacía donde quiere ir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s