Ni asteroides, ni pandemias: la conducta humana es la verdadera amenaza a nuestra existencia.

slide_292651_2351169_freeLa agresividad pudo haber previsto una ventaja de supervivencia para el hombre de las cavernas…para obtener más alimento, territorio o una pareja con quien reproducirse, pero ahora amenaza con destruirnos a todos”. Stephen Hawking

Asteroides, marcianos, monstruos, zombis, super-volcanos y pandemias; de todo nos hemos inventado en la literatura, en la tele y en el cine para narrar lo podría ser el fin de la especie humana sobre la tierra. Eso sí, al final de la historia siempre suele haber un pequeño grupo de supervivientes que terminan por salvar la situación y que se convierten en la esperanza para continuar nuestro linaje en el universo. Sin embargo y curiosamente, uno de los personajes más sobresalientes del siglo XX, de lo que va del XXI y que fue llevado recientemente a la pantalla grande advirtió la semana pasada que en la actualidad los humanos enfrentamos una amenaza mucho más inmediata: nuestra propia conducta.

En este sentido es interesante recordar que en “La Teoría del Todo”, Stephen Hawking (interpretado por el ganador al Oscar como mejor actor, Eddie Redmayne) nos recuerda que los humanos “solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy normal”. La anterior, una observación que me parece pone en tela de juicio esa especie de providencia o destino que en las historias con tono de Armagedón terminan por salvar a los nuestros. No obstante, en su joven historia la Tierra ya ha pasado por cinco extinciones masivas y para el célebre astrónomo Carl Sagan o el astrofísico Neil deGrasse Tyson, la pregunta sobre la sexta no fue o es si se dará, sino cuándo sucederá.

Y digo que vale la pena recordar la frase del científico británico porque si bien otros grandes personajes ya han hecho un señalamiento similar a lo largo de la existencia humana, creo que los individuos no hemos terminado de generar una conciencia de nuestra vulnerabilidad en el universo.

Por un lado, seguimos asumiendo que somos una raza especial y protegida por algún poder divino u orden supremo. Mientras que, por el otro, también suele..para seguir leyendo da clic aquí.

Colaboración para La Otra Opinión de Ricardo Alemán, 3 de Marzo 2015.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s