Elecciones 2015: que inicien los juegos mentales III

Hoy damos fin al análisis de la oleada inicial—sí, apenas es el comienzo—de los spots políticos que han invadido nuestros sentidos desde principio de año y que lo harán hasta el 18 de febrero, cuando concluye oficialmente el periodo de precampañas.

Hasta el momento y en las dos entregas anteriores, he calificado los diferentes esfuerzos de comunicación desde “cumplidores” hasta mediocres, carentes de creatividad e incongruentes; como el del PAN y su lucha incansable anticorrupción (en donde, por cierto, ahora que regresó Madero se preocuparon por quitar a Ricardo Anaya pero no en cambiar el terrible guion) y el del Verde “sí cumple”.

Veamos entonces si encontramos algo digno o diferente en los spots de los cuatro partidos restantes.

Nueva Alianza

Para un partido que en las pasadas elecciones presidenciales realizó una interesante, contrastante, creativa y hasta cómica campaña (seguramente aún recuerdas la combi y a sus pasajeros: la estricta, el guapo, el amoroso y el profesor), los dos audiovisuales vigentes de Nueva Alianza son decepcionantes.

De una manera simplona y predecible, la intención se limita a posicionar la marca “turquesa” (que parece más un esfuerzo por distanciarse de la imagen que ya tenía Nueva Alianza que una estrategia de mercadotecnia política rentable). Y es que sugerir que más allá de nuestro sexo, condiciones sociales, ideales y creencias, en este partido hay un espacio para todos nosotros (especialmente para los jóvenes), es un discurso muy trillado.

De hecho, lo que más llama la atención en el spot (más que el “turquesa” y que por supuesto era la intención), es un…para seguir leyendo da clic aquí.

Colaboración para La Otra Opinión de Ricardo Alemán, 28 de enero 2015.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s