6 señales que indican que tu mente necesita un respiro.

*Fragmento de mi colaboración de esta semana para “La Otra Opinión”

imagesLa mente es un órgano reflejo; reacciona a absolutamente todo y tiende a etiquetarlo, consciente e inconscientemente, en positivo, negativo o neutro. Esto se lo debemos a millones de años de evolución humana (y que en términos generales nos permitía acercanos o alejarnos de los que favorecía o ponía en riesgo la supervivencia o reproducción de nuestros ancestros), pero ahora y derivado de este mundo conectado y digitalizado, los individuos estamos expuestos como nunca antes en la historia a miles de mensajes que van jugando con nuestro estado de ánimo en el día a día.

Es por eso, e inspirado en un texto publicado recientemente en el Huffington Post, que hoy les comparto seis señales que pueden indicar que necesitas un respiro por el bien de tu salud mental.

  1. Irritabilidad: ¿rompes lápices o plumas?, ¿golpeas la mesa, el volante o la pared?, ¿te molestan los ruidos que hacen tus compañeros de trabajo?, ¿te preguntas por qué todos están de tan buen humor?
  2. Distracción: ¿pierdes las cosas (lentes, llaves, cartera o cualquier otro objeto que utilizas con regularidad)?, ¿pierdes la noción del tiempo?, ¿olvidas anexar los documentos en los correos electrónicos?, ¿te cuesta trabajo concentrarte en tus labores diarias?
  3. Incoherencia al hablar: ¿batallas para completar las frases?, ¿hablas y hablas pero no logras cerrar tus ideas?, ¿vas demasiado rápido? o ¿vas demasiado lento?
  4. Falta de interés en tu higiene personal: ¿tomar un baño, peinarte, arreglarte o lavarte los dientes se han convertido en una carga?
  5. Gastos excesivos: ¿ya te acabaste el aguinaldo?, ¿te la pasas en centros comerciales?, ¿estás gastando más de lo que ganas?, ¿tus tarjetas de crédito están saturadas?
  6. Fuertes asaltos emocionales: ¿has tenido un severo episodio de llanto?, ¿una crisis de ansiedad? o ¿has faltado al trabajo por sentirte triste?

Ahora, si imaginabas que al final del texto vendría una hoja de respuestas tipo test en donde tener un síntoma de los anteriores significa que estás bien y presentar los seis, que necesitas internarte urgentemente en un centro de salud mental, no es así. Sin embargo, si alguna o varias de estas señales se presentan constantemente en tu día o semana, es probable tu mente está agitada y afligida.

Lamentablemente, en este mundo revolucionado se nos ha hecho difícil detenernos para tomar una pausa, pero la buena noticia es que vienen días de descanso y que podemos aprovechar para aquietar—aunque sea un poco—nuestra mente y recuperar el equilibrio. Y es como dice Kara Stevens, autora del artículo publicado en el Huffington Post, si omitimos las emociones que están provocando algunas o varias de estas seis señales porque la carga de trabajo no nos lo permite, nos dirigimos hacia una colapso de nuestro sistema (una depresión, un ataque de ansiedad o por qué no, hasta un infarto).

Así que ya lo sabes, a pesar de que el panorama muchas veces puede ser desalentador, más nos vale tomar un poco el control de nuestra salud mental y emocional. En estos días aprenda a desconectarse, a dejar un poco el celular, las preocupaciones, los pendientes, las deudas. Descanse, tome siestas, ore o medite. Deje de moverse tan rápido, siéntese a platicar con la familia o los amigos. Salga al parque, vea películas domingueras o haga ejercicio.

Y sí, sé que con los estímulos que nos bombardean a diario es complicado, pero como dijo el Buda “Ni tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos. Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar tanto como tu propia mente disciplinada.

Texto completo en: UN RESPIRO, ¡POR FAVOR! | La Otra Opinión: http://laotraopinion.com.mx/nota.php?pid=1036

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Fuente Consultada:

6 Signs That You Are in Need of a ‘Mental Health Day’

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