Análisis de Imagen Política del primer spot de AMLO y su MORENA.

Ayer por la tarde participé en el programa “La Otra Opinión”, conducido por el periodista Ricardo Alemán, analizando la Imagen Política del primer spot de MORENA ya como partido político.

A continuación les comparto algunos puntos de mi participación.

  • Primero el propio spot; no es nada del otro mundo.

Un pensaría que el primer audiovisual de un nuevo partido político, y que pretende ser un partido grande e importante, debería ser más atractivo, pero creo este esfuerzo de comunicación es bastante discreto y que se limita a meramente a informar que MORENA ya obtuvo su registro.

De hecho ni si quiera podemos hablar de persuasión o de querer impactar a una audiencia específica para que verdaderamente se “vengan a MORENA”, como dice el spot.

Lo anterior no sé qué tanto esto tenga que ver con que el fuerte de Andrés Manuel López Obrador no está en la campaña aire sino en la tierra: en las giras, los mítines, lo eventos y en el convivir con la gente.

  • El discurso de López Obrador no ha cambiado mucho: nos sigue hablando de seguridad, empleo, justicia, bienestar, pero sobre todo honradez y cero tolerancia a la corrupción; un mensaje que ha venido repitiendo constantemente.
  • Por otro lado tenemos la comunicación no verbal de Andrés Manuel, que he de decir que sí me sorprendió, pero por lo mala que es en el spot.
  • En cuanto a vestimenta, no hay nada nuevo ni nada que reprochar; en su estilo, cuello abierto, camisa y pantalón de vestir; dirigiéndose principalmente a la clase trabajadora.
  • Así mismo, el manejo del tono y volumen de la voz es adecuado.
  • Sin embargo, sus movimientos corporales son completamente asimétricos: solo utiliza su mano derecha para ilustrar mientras la izquierda se queda abajo completamente inmóvil. Esto  lo hace ver rígido, acartonado y muy poco natural.

AMLO1

Si a lo anterior le sumamos la pérdida de peso  (muy probablemente derivada de los problemas de salud que ha tenido) y una postura descuidada, tenemos que decir que el líder de MORENA proyecta, en su primer spot nacional, la imagen de un hombre muy cansado, poco energético y hasta falto de atención y concentración.

Y es que AMLO descuidó en este spot aspectos básicos del lenguaje corporal estratégico  (algo que no sucedía algunos meses atrás) y en donde los ilustradores con ambas manos y el equilibrio entre los ademanes con la mano derecha e izquierda, son los mejores amigos de un buen orador porque dan cadencia al mensaje y estimulan (consciente e inconscientemente) la imagen de una persona segura y honesta.

No me explico cómo alguien con tanta experiencia cayó en un error que es de novato y sobre todo considerando que hablamos de un audiovisual producido; ahí también falló el equipo.

Dado lo anterior, no sé si la intención era mostrar a un López Obrador más mesurado (algo que ciertamente vimos en el proceso electoral de 2012), y ante esto el político, que por esencia es más emocional, haya acusado incomodidad.

Pero lo más curioso es que si uno presta atención al rostro de AMLO en un acercamiento que la hacen, hasta la propia cara se ve extraña; se ve también muy asimétrica.

AMLO

Algo que me tiene un tanto intrigado y que podría relacionarse a alguna complicación en su salud, un afectación en el sistema periférico, mucho estrés o problemas de gestión emocional, pero que es muy difícil establecer con tan poco contexto y solo a través de analizar un spot.

  • Finalmente y regresando al spot, pues una postal que se antojaba un tanto predecible:

Hacía el final y cuando una voz en off dice “MORENA la esperanza de México”, sale una niña de tez morena muy bonita, con unos ojos impresionantes, comiendo sopa y es quizá esta toma verdaderamente lo más atractivo de este audiovisual. Y es que evidentemente se intenta humanizar y dar una imagen con la que se relacione al movimiento,  y que invite, tal cual, a votar por la morena.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Anuncios

One thought on “Análisis de Imagen Política del primer spot de AMLO y su MORENA.

  1. Morena, un partido más, que se suma o resta?

    Me queda claro que no será suficiente que Andrés Manuel López Obrador muestre solo apertura.
    Los desafíos a los que se enfrenta son muchos, la imagen pública de los políticos en general se ha visto cada día más mermada, hay gran desconfianza de los ciudadanos a los partidos políticos.
    Morena como izquierda tendrá que demostrar que todavía existe ideología de esa que es llamada “izquierda”.
    Hoy gana quien seduce, quien contagia, quien acompaña. Decía el poeta León Felipe: “No hay que llegar solos y primero, sino con todos y a tiempo”.
    Andrés Manuel López obrador tendrá que confiar en el trabajo colaborativo, apostando por la construcción colectiva. Su nuevo liderazgo debe fundamentarse en el liderazgo compartido. Y si bien es cierto que la mayoría de los cambios sociales se puede hacer desde las instancias ejecutivas y legislativas, también lo es que los cambios de fondo solo se consiguen con alianzas sociales.
    La ciudadanía sabe la diferencia entre alguien que busca su aprobación y alguien que busca su respeto. No siempre se tiene que ser popular para tener éxito. No necesitas gustar a tu gente, pero su respeto es esencial. La ciudadanía debe notar no sólo que tiene apertura, sino que es una persona íntegra y que está esforzándose por ellos.
    A la soberbia, la arrogancia y la autosuficiencia, se imponen la humildad, la empatía, la sencillez, la autenticidad. A los viejos liderazgos, se imponen nuevos liderazgos, nuevos valores. Nada hay más revolucionario que los valores, y de entre todos, la humildad es la condición y el ejemplo de la nueva política.

    Opinión estudiante de Maestría en Ingeniería de Imagen Pública del Colegio Gran Clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s