¿Por qué el arbitro no vio la mordida de Suárez? En el cerebro está la respuesta.

Suarez-vs-Chiellini

Muchos, sobre todo los italianos, se preguntan cómo el árbitro (o alguno de sus asistentes) no vio la mordida que Luis Suárez le propinó a Giorgio Chiellini. Sin embargo, no es casualidad que este no sea el primer mordisco del uruguayo que se le va a un hombre de negro.

¿Por qué?

Bueno, para descubrirlo por qué no intentas pasar con éxito el siguiente awareness test o descubrir como Apollo Robbins lleva a cabo el siguiente truco (puedes elegir cualquiera de los dos):

¿Cómo les fue?

Porque Marco Rodríguez no se percató del mordiscón de Suárez es un ejemplo de un fenómeno neurológico que se conoce como “ceguera de desatención”. Y es que en la cancha, los árbitros se enfocan y están constantemente buscan patadas, sacadillas, planchas, jalones y codazos, pero no mordidas.

De hecho, cuando se invita a las personas a hacer ejercicios como los de los videos, por lo menos el 50% no ven al conejo, el orangután o el oso porque simplemente porque no es lo que están buscando. En otras palabras, que este fenómeno nos lleva a perder información que está ahí en el entorno. De hecho, no es coincidencia que la gran mayoría de los accidentes en donde un automóvil le pega a un ciclista o a una motociclista, se deban a que literalmente los conductores no vieron la bici o la moto porque están buscando otros coches para poder cambiarse de carril o dar una vuelta.

La ceguera de desatención es la incapacidad de notar algo inesperado cuando su atención está centrada en algo más. Así que a menudo podemos dejar de ver algo muy obvio justo frente a nosotros si no lo estamos buscando. Es el efecto secundario de algo que hacemos muy bien, que es concentrar nuestra atención y filtrar las distracciones irrelevantes”. Dan Simons, Brain Games

Así que aun considerando los antecedentes de Luis Suárez, si tomamos en cuenta que el balón ni siquiera estaba ya en el área y los demás estímulos visuales que un árbitro tiene en su entorno, era prácticamente imposible “Chiqui-Marco” viera está acción. 

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s