Don’t chase the rabbit (Mindfulness)

dont_chase_the_rabbit-330

Me pregunto si Guillermo del Toro y Travis Beacham entendían las implicaciones de decidir conscientemente no perseguir un recuerdo en nuestra mente mientras escribían el guión de “Titanes del Pacífico”. Y es que si bien esto le trae ciertas complicaciones a una de las protagonistas de la película que se pierde en su memoria, la verdad es que los escritores lo pintan como algo no tan complicado y que está en nuestro control de alguna forma.

Sin embargo, si cerramos los ojos por cinco minutos e intentamos atender únicamente a nuestra respiración, seguramente comprenderemos lo difícil que es para un humano común el no perseguir al conejo (algún recuerdo del pasado o alguna fantasía sobre su futuro). En otras palabras, que por más voluntad, ganas, motivación y esfuerzo que le pongamos a solo observar nuestra respiración por 300 segundos, nuestra mente se aburrirá con facilidad y nos llevará a otros lugares, a otros focos de atención.

Lo anterior es porque nuestro cerebro no evolucionó para atender a un solo aspecto en pos de nuestra supervivencia y reproducción, sino a varios. Entonces, apenas nuestro sistema detecta que no estamos haciendo nada y activa el Default Mode Network (una función de nuestro cerebro diseñada para aprovechar el tiempo libre).

Pero en algo sí tienen razón del Toro y Beacham, cuando este sistema se activa (The Default Mode Network), simplemente no nos permite enfocarnos en lo que estamos haciendo. Es así que cuando Mako Mori se pierde en un recuerdo de su memoria, también pierde el control sobre el Jaeger.

Para quienes no hayan visto el filme, esta historia “está ambientada en la década de 2020, cuando la Tierra es atacada por kaijus, monstruos colosales que han surgido a partir de un portal interdimensional en el fondo del Océano Pacífico. Para luchar contra los monstruos, la humanidad se une para crear a los jaegers: gigantescas máquinas humanoides, cada una controlada por dos pilotos cuyas mentes están unidas por un puente neural. Centrándose en los días posteriores de la guerra, la historia sigue a Raleigh Becket, un piloto jaeger llamado de su retiro, que se asociará con la piloto novata Mako Mori en un último esfuerzo para derrotar a los kaijus” Wikipedia.

Entonces, de igual forma que la piloto estuvo a punto de causar un accidente mortal por desatender el presente, cuando nosotros dejamos de atender lo que pasa en el aquí y el ahora, también cometemos muchos errores de pensamiento, palabra y cuerpo con resultados a veces también catastróficos.

Ahora, claro que no todo siempre es tan dramático, pero así como el Jaeger requería de toda la atención de sus pilotos en el presente para funcionar eficientemente, en la escuela, el deporte, una lectura, el trabajo o nuestras relaciones sociales, nosotros también requerimos de todo nuestro foco en lo que sucede momento a momento si en verdad queremos alcanzar la excelencia en nuestras diferentes actividades cotidianas.

Finalmente, claro que como buena película de acción no nos iban a pasar a los pilotos meditando. En lugar de eso, en el filme los vemos entrenando como grandes guerreros con un bo para ver si existe compatibilidad neuronal entre ellos. Pero la realidad es que uno de los grandes beneficios que la ciencia relaciona con la meditación, es que al practicarla la The Default Mode Network disminuye su actividad permitiendo enfocarnos en un solo objeto u actividad.

La atención plena no es algo que se logra a través del simple deseo de hacerlo, sino que hay que entrenar a la mente con disciplina, voluntad, compromiso y consistencia para lograrlo. Es por eso que para realmente no perseguir al conejo, además de su entrenamiento de combate, lo pilotos de los Jaegers tendrían que haber adiestrado su mente en la práctica de la meditación, de lo contario sería prácticamente imposible pensar que ellos pudieran ser capaces de no dejarse llevar o ser víctimas constantemente de recuerdos o fantasías.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s