Debate Madero vs Cordero: Breve análisis de Lenguaje Corporal.

Ayer tuvo lugar el único debate entre los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero. El encuentro decepcionó a la gran mayoría, no solo por la actuación de ambos candidatos, sino que el formato y la trasmisión del mismo también fueron bastante malitos; algo que sin duda afecta la de por sí traqueteada imagen del Partido Acción Nacional.

Pero, ya en cuanto al intercambio de argumentos ¿qué conclusiones podemos sacar del lenguaje corporal de estos dos políticos?

A continuación les presento 7 puntos a considerar de lo que no se dijo con palabras, pero sí con el cuerpo.

  1. Como lo he señalado en diferentes ocasiones, entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero no hay un simple pique, sino que en verdad se odian.

Y es que basta observar las expresiones de repugnancia que el ex secretario de Hacienda le regaló al aún presidente del PAN al momento de saludarse.


RepugnanciaSaludo

  1. En el mismo sentido del punto anterior, el saludo que intercambiaron ambos antes de iniciar el debate también no das sutiles mensajes de la antipatía que existe entre estos dos personajes.

Si bien Cordero tenía la mejor posición y dominó el saludo, Gustavo Madero no se dejó he inmediatamente tomó con la mano izquierda a su contrincante y le propinó cuatro palmaditas de mano pesada como diciéndole: te voy a $/&(8=/=(/)(/)=?(8

ce9f77951545ea8c1c2f7b6b742f0d57_L

Ver a partir del minuto 2:53

  1. En cuanto a su tono y habla, Cordero se mantuvo por lo general con una voz sarcástica pero bastante fluida. En contraste y si bien Madero también fue sarcástico en sus tonos, en varios momentos claves (cuando fue increpado sobre todo) el ritmo del dirigente nacional fue considerablemente cambiante; lo mismo podía ser muy rápido (y en esos momentos hasta podíamos escuchar una respiración agitada) que lenta, abrupta y cortante. Lo anterior refleja que no solo inseguridad, sino que muy probablemente no hubo la preparación adecuada.
  1. Pasando a sus expresiones faciales, la cosa no fue diferentes y es que a fin de cuentas la comunicación no verbal es principalmente un reflejo directo de nuestras emociones, sentimientos y estados de ánimo.

 ¿Qué vimos?

Sonrisas burlonas, aspectos severos y diferentes microexpresiones de desprecio (un sentimiento de superioridad) y repugancia (una emoción cercana al odio).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. Hablando del contacto visual, cabe señalar que cuando se saludaron ni se voltearon a ver; ¿Qué maleducados no?, pero les digo que no se pueden ver ni en pintura.

Ya en el debate, fue el senador con licencia el que se animó más a buscar los ojos de su contrincante cuando lo imputaba. En contraste y cuando el aún dirigente nacional del PAN acusó al actuario de que las cuentas no salían, Madero no sólo no volteó, sino que incluso bajo la mirada.

Contacto Visual Bajar mirada

  1. Pasando a los movimientos corporales, una vez más el punto es para Ernesto Codero. Y es que si hubo un aspecto en donde se vio lenguaje corporal estratégico por parte de este político fue en su kinesia: utilizo ilustradores conciliatorios, simétricos y rítmicos, emblemas de especificad y su postura fue adecuada (aunque eso sí, a veces subía el mentón en señal de orgullo)

Orgullo

Por el otro lado, Gustavo Madero cometió grandes errores con sus movimientos corporales. Y es que no sólo fue que sus ilustradores fueran mayormente asimétricos, si no que por momentos fueron muy agresivos. Incluso se atrevió a señalar a la cámara con un gesto severo y golpear con el puño. Sin embargo y por si fuera poco, a pesar de amplios abruptos ademanes que por momentos utilizó, su movimientos también fueron titubeantes, sobre todo cuando tomaba los visuales que traía.

Señalamiento1 GolpeoMesa

  1. Ya en cuanto a micro-expresiones específicas, me llamarón la atención dos.

La primera cuando Cordero dice estar seguro que el PAN gobierna mejor el PRI. Entonces nos regala está expresión que si bien (y atañéndonos al contexto) podría ser de condescendencia o hasta sarcasmo, también me refleja tristeza (observen como las cejas van hacia abajo al igual que las comisuras de los labios).

tristeza

¿Será que el ex Secretario de Hacienda no está tan seguro de lo que dijo?

Y la otra micro-expresión se da en el rostro de Gustavo Madero cuando menciona al ex presidente Calderón. Entonces inmediatamente aparece la repugnancia en su cara, algo que es bastante lógico pues para nadie es un secreto que también existe pique entre estos personajes y que de hecho Calderón y Cordero se llevan de piquete de ombligo.

Repugancia-Calderon

¿Quién ganó el debate? Ernesto Cordero. Pero, ¿quién perdió?

Sin duda el Partido Acción Nacional pues este encuentro no sólo terminó por afectar su imagen institucional, sino que también nos demostró que la división y las riñas al interior del PAN seguirán siendo una constante. Y es que si dos de sus principales figuras tienen estos sentimientos entre sí, no podemos esperar un trabajo armonioso entre ellos. Curiosamente, o no tanto, el desprecio y la repugnancia son consideradas enemigas de las relaciones sociales y laborales.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Fuente Consultada: 

Entrada Relacionada:

Anuncios

2 thoughts on “Debate Madero vs Cordero: Breve análisis de Lenguaje Corporal.

  1. Ninguno de los dos es el personaje idóneo para dirigir al PAN. Necesitan echar mano de verdaderos “hacedores” de política y no de políticos de cuarta que solo ven el beneficio personal. abrazo, Manolo

    1. No puedo estar más de acuerdo. Los panistas no votaran por el mejor candidato, sino por el menos malo.

      La pregunta quizá es, ¿si en estos momentos el PAN tiene alguna figura? o más bien hay un crisis de liderazgo que derivó en esta contienda mediocre.

      Saludos Vic,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s