Tíbet: fronteras, seguridad e identidad.

Estimados Lectores (asiduos, no asiduos y accidentales):

En esta ocasión me permito compartirles un artículo que construí con mucho cariño ya que de alguna forma combina varios de mis intereses, de mis pasiones y también diferentes aspectos de mi formación profesional. Ojalá que le puedan echar un ojo. A diferencia de las entradas de este blog, este trabajo es un poco más extenso, pero espero que se animen a leerlo y puedan regalarme algún comentario o–por qué no–alguna critica.

Gracias y si es de su agrado también les agradezco que lo compartan.

JM

—————————————————————————————————————————

“La expulsión de la patria, es la expulsión del hogar, es la negación de la diversidad cultural, étnica, espiritual; de la libertad individual”. Lydia Cacho.

La lucha por el Tíbet no es en contra de China, sino a favor del respeto igualitario, al bienestar y a la libertad de los individuos”. Marco Antonio Karam.

Introducción

Por su historia y por sus implicaciones políticas, geográficas y económicas, el conflicto Chino-Tibetano representa uno de los más complicados casos de estudio de la historia contemporánea; la República Popular de China (RPC) se apega a un derecho ancestral para justificar su control sobre esta provincia, mientras que el Gobierno Tibetano en el exilio (instaurado en el año 1959) denunció una invasión a su territorio nacional y solicitó, inicialmente, apoyo a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional para que abogaran ante el gigante rojo por la independencia y la soberanía del llamado “país de las nieves”.

Sin embargo, y a pesar que desde 1988 el Dalai Lama (en aquel entonces líder político en el exilio del pueblo tibetano) presentó una propuesta ante el Parlamento Europeo en donde ya no se reclamaba la independencia de Tíbet, sino un estatus de genuina autonomía dentro de la República Popular de China, este conflicto parece estar lejos de llegar a una solución de conciliadora.

En la actualidad y ante la avanzada edad de “Kundum” (“la presencia; término que utilizan los tibetanos para referirse a Su Santidad), el conflicto ha tomado un interés particular; mientras que algunos estudiosos y el mismo gobierno chino esperan que con su muerte el problema se solucione, otros académicos y el propio Tenzin Gyatso, hablan de que cuando él falte la situación en esta región se radicalizará.

Por lo pronto, las medidas de control por parte del gobierno chino desde 2008 (año olímpico para “la Gran República”) y ante cientos de manifestaciones que buscaban descreditar su política para con el Tíbet, han detonado un fenómeno de protesta extremo como lo son las autoinmolaciones; que con el paso de los días y conforme se acerque la muerte natural del Dalai Lama bien podrían intensificarse; China quiere ya darle vuelta a esta pesada página de su historia y por esta razón todo parece ser represión, violencia y vigilancia en el “techo del mundo”.

El presente trabajo está dividido en dos partes: en Fronteras y Seguridad, hago una reseña histórica de este conflicto; mientras que en Identidad, hablo de cómo las políticas tomadas por el gobierno chino han puesto en peligro de extinción a la milenaria cultura tibetana, gestando con esto un claro genocidio y que continúa en pleno siglo XXI…para seguir leyendo da clic aquí.

RI08

Artículo publicado en la Revista Académica Retos Internacionales Vol.9 Otoño de 2013, Fronteras, seguridada e identidad. Tecnológico de Monterrery Campus Querétaro.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s