De “Belive in Queretaro” a “Crónica de una muerte anunciada”.

Hace un par de semanas, el gobierno del estado estrenó un emotivo y espectacular spot titulado “Belive in Queretaro”. Evidentemente, el audiovisual que retoma diferentes encabezados y frases de importantes medios y personajes que exaltan el crecimiento y desarrollo que la entidad ha tenido en los últimos años, tiene como fin promocionar y seguir posicionando a Querétaro como un atractivo destino de inversión.

Pero me pregunto qué pasaría si esos cientos de hombres de negocio a quienes ya les han presumido este spot en convenciones, congresos y reuniones privadas, tuvieran también la oportunidad de ver este otro vídeo en donde una persona con cámara en mano cruza un puente peatonal improvisado, provisional, mal hecho e inseguro, justo enfrente de la nueva y flamante plaza comercial Antea:

Los más inconscientes seguramente pensarían, ¿qué importa? Con tal de que los clientes lleguen al negocio…qué más da. Sin embargo y al escribir este texto me gustaría pensar que algunos otros—quizá unos pocos—dirían que algo no está bien en la capital queretana.

Y evidentemente no se trata de desestimar o minimizar los logros que la actual administración ha logrado—sería insensato y poco ético—pero no creo en las casualidades o/o eventualidades, y estoy convencido de que el problema de este puente peatonal es reflejo de algo mucho más profundo.

Todo lo anterior viene a colación por un texto que encontré a través de las redes sociales y que se titula: Crónica de una muerte anunciada. En este, Dérive LAB (blog en el que fue publicado) retoma la reciente muerte de una mujer atropellada para denunciar la mal planeación—y yo agregaría comunicación y coordinación entre gobiernos—en la ciudad de Querétaro.

No es el primer accidente (atropellamiento) en la zona de Antea; sucede con frecuencia pues hay gente que cruza de un lado a otro para llegar a su empleo, a casa o para comprar su comida al medio día…La ciudad pareciera negar el hecho de que la mitad de su población no tiene un automóvil en su casa, (según el censo del 2010, el 53% de las viviendas habitadas tienen un automóvil o camioneta, mientras que el 47% de las familias no cuenta con un automóvil para moverse por la ciudad, es decir que se mueve en transporte público, bicicleta y/o caminando); la planeación e infraestructura de la ciudad se centra principalmente en la velocidad y holgura del automóvil privado, haciendo cada vez más incómodo e inseguro el uso de cualquier otro modo de transporte. En Querétaro, el 43% del presupuesto dedicado a infraestructura se destina al automóvil privado, 35% a obras de pavimentación, mientras que solo el 16% se destina a infraestructura peatonal y 6% a espacio público” Dérive LAB.

Si bien el municipio es responsable de la mayoría de los puentes peatonales en la ciudad, no debemos olvidar que Paseo de la República es parte de la carretera federal 57 y que el tramo de Jurica a Juriquilla[1] (en donde se encuentra Antea) es responsabilidad de gobierno del estado. De igual forma es importante recordar que desde su construcción, la administración estatal, supuestamente tenía considerada la construcción de puentes peatonales; ¿se construyeron algunos?, Sí, ¿fueron los necesario y bien ubicados? No lo creo.

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Y es que desde el 14 de enero de 2013 publiqué en este espacio que la distancia entre puente y puente era de dos kilómetros.

“Hoy día no hay un puente peatonal accesible (el más cercano está a dos kilómetros para cualquiera de los dos sentidos) en este punto de la ciudad y el número de personas que cruzan (exponiéndose a ser atropellados o provocar un accidente vial) se ha incrementado a consecuencia de la apertura del Wall Mart que está enfrente; los trabajadores lo aprovechan para ir por algo de comer” Tercera llamada: @gobqro urge un puente peatonal.

En aquel entonces, también mencioné en mi texto que ya en dos ocasiones había denunciado este problema a las autoridades y que esa entrada representaba la tercera llamada al gobierno del estado, pero el final de esa historia hoy todos los conocemos: el puente peatonal provisional no se instaló sino hasta algunos días después de que Antea fuera inaugurado por José Calzada Rovirosa y Roberto Loyola.

¿Por qué el puente finalmente lo mandó a instalar el alcalde de Querétaro? No lo sé, muy probablemente le echaron la bolita pero muchos meses después la cosa simplemente no va mejor:

Un peatón, por lo menos uno que intenta cruzar de Este a Oeste de la (antigua) autopista, tiene que caminar hasta 1 kilometro (si, 1 kilometro más de recorrido) si es que está en el punto más lejano de alguno de los puentes peatonales, tiene que subir y bajar 64 escalones y caminar 80 metros por encima de una autopista de 12 carriles, a oscuras y sin vigilancia, “protegido” por un puente hechizo y de mala calidad” Dérive LAB.

Es así que a través de este post me sumó al reclamo y a la exigencia de Dérive LAB para que esta ciudad no se siga planeada en beneficio de quienes tenemos el privilegio de contar con un automóvil; como los cientos de hombres de negocio que intentan seducir los creativos de gobierno del estado con su espectacular spot “Belive in Queretaro”

“En fin, no se trata de estigmatizar al auto, sino de reconocer que es completamente injusto e inequitativo que la ciudad se planee solo pensando en él; tampoco se trata de desaparecer las carreteras, sino de aprender que es irresponsable que se construyan zonas habitacionales, zonas de trabajo y centros comerciales alrededor de ellas, teniendo en mente que la mejor y única forma de acceder a estos lugares es manejando” Dérive LAB.

Insisto, no se trata de socavar los logros del estado (que sí los tiene) en materia económica y de inversión, pero para una administración que se jacta de tener un visión social, la falta de voluntad para construir un “simple” puente peatonal en la nueva gran atracción de Querétaro me habla de un gobierno que privilegia los intereses de unos cuantos sobre el bienestar común; de una gobierno que primero ve por el negocio y luego piensa en cómo resolver los problemas “menores” pero que muchas veces comparten las mayorías.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares


[1]  “Estamos repavimentando de Jurica a Juriquilla los carriles centrales que es lo que le corresponde a la SCT y ese es un programa de conservación rutinaria que se tiene que hacer para que las carreteras siempre estén en buenas condiciones” AM http://amqueretaro.com/2013/08/aumentaran-carriles-al-paseo-de-la-republica/.html

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