Educar para ser feliz.

Durante 200 Mil años, nuestra especie pasó por un lento proceso de evolución biológica que le permitió adaptarse lentamente a los cambios que el entorno natural le presentaba. Sin embargo, los últimos 150 años han exigido al ser humano un enorme esfuerzo para evolucionar rápida, consciente y psicológicamente en pos, no solo sobrevivir, sino florecer en un mundo extremadamente cambiante. Y es que la ciencia, la tecnología y el propio comportamiento humano han propiciado vertiginosos cambios en el entorno social y natural como nunca antes en la historia.

Sin embargo, los enfoques a esta nueva adaptación no parecen ser los más adecuados: el incremento de las enfermedades relacionadas con la salud mental en los últimos años desnuda una crisis mundial que lejos de ver el fin, se acentúa, se arraiga y se propaga.

¿En dónde parece radicar el problema?

Para nadie debiera ser un secreto que todos los individuos coincidimos en algo: queremos ser felices y dejar de sufrir. Entonces, cada uno de nosotros busca la felicidad todos los días en donde creemos que está, pero desde la revolución industrial el ser humano ha ido paulatinamente orientando su forma de vida al consumo. Como resultado de lo anterior, nuestra sociedad actual vive bajo valores hedonistas que nos incitan a buscar riqueza, poder y estatus para satisfacer nuestras ambiciones.

Pero asumir que la felicidad está en ser rico, poderoso e importante suele terminar de mala manera: “Sufrimos porque deseamos algo que no tenemos y cuando lo tenemos, sufrimos porque no podemos mantenerlo”. Es así como la ansiedad, la aversión, los celos, la envidia, el miedo, la tristeza y la depresión se adueñaran poco a poco de nuestra mente en el afán de cumplir estos deseos.

El día de ayer asistí a la conferencia “Cultivando el Balance Emocional en la Educación” impartida por el Dr. Alan Wallace. Y que mejor herramienta para transformar el panorama anteriormente descrito que la propia educación.

Sin embargo y lamentablemente, los sistemas educativos públicos alrededor del mundo (sobre todo en occidente) poco están haciendo por cambiar el paradigma enfocado al consumo y a los valores hedonistas que ha reinado durante los últimos 150 años.

Para el Dr. Wallace, la educación en general está dirigida a que los estudiantes puedan lograr un bienestar materialista. Es decir, que puedan adquirir alimento, un techo, ropa, atención médica y educación. Y por supuesto que lo anterior es adecuado porque construye los cimientos para la supervivencia de los individuos, pero problemas actuales como los trastornos de la mente (depresión, ansiedad, etc.), el alza en la tasa de suicidios, la drogadicción, el pandillerismo o el bullying, nos hace ver que algo que hace falta.

En palabras de presidente y fundador del “Santa Barbara Institute for Consciousness Studies”, lo que se necesita es un complemento educativo que permita a los estudiantes imaginar, cultivar y lograr la felicidad auténtica; lo que construye los cimientos para llevar una vida significativa.

Es así que la propuesta del Dr. Alan Wallace es un programa que ayude a estimular y desarrollar la capacidad de atención plena en los alumnos. Cabe señalar que esto nada tiene que ver con alguna creencia religiosa y que los beneficios de cultivar esta habilidad han sido comprobados científicamente. Pero de esto, hablaremos en la siguiente entrada…

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

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Fuentes Consultadas:

-Wallace, Alan. Conferencia: “Cultivando el Balance Emocional en la Educación”. 18 de febrero de 2014, Querétaro, México.

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