5 entradas inspiradas en las enseñanzas de Alan Wallace.

alanpicEl próximo 17, 18 y 19 de febrero, el Dr. Alan Wallace estará en Querétaro (las dos primeras fechas) y en la Ciudad de México para dictar tres extraordinarias conferencias:

Han pasado dos años desde que tuve la oportunidad y el privilegio de escuchar a este brillante personaje por primera vez. Desde entonces, cada vez que Alan visita nuestro país, sus ponencias son una parada obligada.

Wallace es un hombre que ha tenido una formación por demás interesante. Nacido y educado (principalmente) en Pasadena, California, Estados Unidos, este hombre llevaba una vida normal hasta que en el tercer año de la carrera en Ecología, su interés por la filosofía y la religión lo llevaron a abandonar sus estudios y a viajar a Dharamsala India, donde estudió el idioma, medicina y filosfía de Budismo tibetano por años

Durante su formación budista, Alan Wallace alcanzó grandes méritos como traductor (tradujo varios textos del tibetano, y fue su intérprete así como de muchos otros maestros, incluyendo al Dalai Lama) como contemplativo y como maestro. Pero desde mi particular punto de vista, lo más interesante de su formación vino inmediatamente después.

En 1984, después de trece años alejado del mundo académico, regresó a éste y completó su liceciatura en Amherst College. Estudió sánscrito, física y los fundamentos filosóficos de la física moderna. En 1987 se graduó con honores y posteriormente su tesis fue publicada en dos volúmenes como: Choosing Reality: A Buddhist View of Physics and the Mind (Snow Lion: 1996)  (Escogiendo la realidad: Una visión budista de la física y la mente) y  Transcendent Wisdom: A Commentary on the Ninth Chapter of Shantideva’s Guide to the Bodhisattva Way of Life (Snow Lion, 1988) ( Sabiduría trascendente: Un comentario del noveno capítulo del Camino de Vida del Bodhisattva de Shantideva).

Alan Wallace es entonces un hombre que entiende como pocos la visión, pensamiento y filosofía de Oriente y Occidente. Pero también es un hombre capaz de entablar un dialogo entre la ciencia y la religión. Y es que en concordancia con la ideología del Dalai Lama, ciencia y religión no tienen porque contraponerse.

“La realidad es que la ciencia no es antirreligiosa. Simplemente, se tratar de conocer la realidad, y encontrar la realidad a través de la investigación, a través de la prueba y no por la fe. Eso no es antireligion” Dalai Lama.

En esta ocasión y motivado por la visita de este gran maestro, les comparto 5 entradas inspiradas en su trabajo y enseñanzas. De igual forma, aprovecho este post para invitarlos a asistir a alguna de sus conferencias; les aseguro una experiencia sin desperdicio. El Dr. Wallace tiene una deslumbranteclaridad mental y economía argumentativa; es un hombre que no vacila y que no utiliza ni palabras de más, ni de menos para explicar eficientemente temas muy complejos. Y quienes hemos tenido la oportunidad de estar enfrente de un grupo o de una audiencia, sabemos lo complicado que a veces esto puede ser.

Por último, considero importante mencionar que uno no debe ser budista o estar inmerso profundamente en estos temas para disfrutar, aprender  y llevarse algo a casa para reflexionar sobre estas ponencias. Ojalá que estos textos sean de su interés.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Entrada relacionada:

Fuente Consultada:

Para más información sobre las conferencias del Dr. Wallace:

Querétaro:

Ciudad de México:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s