Sin Discursos, Rumbo a Querétaro 2015: Francisco Domínguez.

Pancho1Últimamente, la eventual candidatura del PAN a la gubernatura de Querétaro le ha echado ojitos al senador Francisco Domínguez Servién. Y es que no sólo el pasado fin de semana arrasó en la votación de la asamblea estatal en la capital queretana y donde los militantes eligieron a sus candidatos a consejeros nacionales, sino que también su contendiente más peligroso está por perder una gran plataforma mediática; Ricardo Anaya Cortés dejará su cargo como presidente de la Cámara de Diputados a finales de febrero.

A estas alturas, para nadie es un secreto que Pancho ansía convertirse en el gallo de Acción Nacional para contender por el puesto de elección popular más importante de la entidad, pero ¿acaso tiene este Médico Veterinario Zootecnista las tablas, el discurso, la imagen y la capacidad de persuasión para convertirse en mandatario estatal?

Sin más preámbulo, pasemos al análisis.  

Voz

  • Su tono de voz no es cálido y por momentos se percibe como frio y sarcástico.
  • Por otro lado, existen momentos en los que la dicción del senador deja mucho que desear. Lo anterior es contraproducente porque los humanos solemos relacionar la oratoria con la capacidad de liderazgo e inteligencia de un individuo.
  • En cuanto a sus fortalezas en este rubro, podemos decir que el panista sí tiene la capacidad de jugar con su tono de voz.

Habla

  • El ritmo discursivo es sin duda una de las grandes carencias de Francisco Domínguez.
  • Su oratoria está plagada de pausas no estratégicas. Es decir, que si bien los silencios pueden ser aprovechados por los grandes comunicadores para controlar la cadencia de su participación, cuando estos son prolongados, repetitivos y constantes, proyectan todo lo contario; no hay capacidad de dar fluidez y claridad a la exposición de ideas.
  • De igual forma y aunado al punto anterior, el propio ritmo del discurso suele ser lento y por momento hasta abrupto. Lo anterior proyecta la imagen de que no hay un conocimiento pleno de los temas de los que se habla.
  • En contraste y relacionado con su fortaleza en el manejo de los tonos, este hombre suele hacer énfasis en las palabras clave de su alocución; lo que ayuda a captar las ideas principales de un mensaje.

Expresión Facial

  • En cuanto a las virtudes de su expresión facial, debemos considerar que sus rasgos son firmes; no titubeantes.
  • Sin embargo, tiene poco expresividad, una sonrisa genuina no lo caracteriza e incluso (y sobre todo al entrar en discusiones o confrontaciones) es común ver sonrisas sarcásticas por su parte.
  • Curiosamente en el análisis de quien evidentemente será su rival a vencer al interior del partido, también señalé como una limitante su poca expresividad. Pero ciertamente hay una clara diferencia en el semblante de Anaya y de Domínguez. Y es que si al primero lo catalogué como el niño bueno y hasta un tanto “nerd”, por su semblante severo, a Pancho lo tengo que considerar como el “rudo”.
  • Así que la lucha al interior del PAN bien podríamos titularla “El Técnico vs El Rudo” o “Rudo vs Cursi”. 

 Contacto Visual

  • Su contacto visual suele ser adecuado; firme pero no condescendiente.
  • Eso sí, Francisco Domínguez nos ha regalado algunas escenas que nos indican que él es un hombre de “mecha corta”, por lo que cuando se engancha su mirada se percibe como agresiva.

 Postura

  • Su postura es buena. Quizá y siendo muy exigentes, por momentos suele encorvar un poco los hombros.

Movimientos corporales

  • Su capacidad para comunicar no verbalmente es significativa: utiliza una importante selección de ilustradores.
  • Por otro lado y en contraste a otros políticos que ilustran mayoritariamente con la mano derecha, Pancho suele usar ambas manos.
  • Sin embargo y para no variar, cuando se le sube la sangra a la cabeza sus ademanes estimulan la idea de un hombre agresivo: son muy amplios, abruptos, van más allá de la barbilla e incluso es común verlo señalando a sus colegas ante alguna disputa o polémica.

Autodominio

  • Francisco Domínguez Servién es evidentemente un hombre que puede afrontar diferentes audiencias y  más allá de sus carencias en el tono y volumen de la voz, sí debemos conferirle aplomo en su desempeño como orador.

Imagen pública

  • Una ventaja es que, en su carácter de senador, este panista es conocido y tiene una importante presencia en los medios de comunicación.
  • De igual forma, debemos considerar que es un hombre que en muy poco tiempo ha sabido colocarse en puestos de elección popular sobresalientes: primero como alcalde de la capital y luego como senador.
  • También debemos tomar en cuenta su experiencia y la de sus asesores para llevar con éxito campañas políticas.
  • En contraste, no debemos olvidar que después de su gestión el PAN perdió la capital de Querétaro y si bien sus simpatizantes señalan que fue por la incapacidad de Armando Rivera para ganar el voto del electorado, no son pocos los que creen que los ciudadanos castigaron al blanquiazul en las urnas y otros no olvidan de Domínguez no concluyó su administración para ir a buscar un lugar en el Senado.
  • Otro aspecto negativo y en comparación a otros suspirantes por la gubernatura, su preparación académica no parece ser la más adecuada para llevar las riendas de un estado. Y es que si lo comparamos con Braulio Guerra o Ricardo Anaya (de quienes ya realicé el mismo análisis), ambos cuentan con un doctorado en Derecho y en Ciencias Política respectivamente, mientras que el senador es Médico Veterinario Zootecnista.
  • Tampoco debemos olvidar que el ex alcalde de Querétaro ha perdido en un par de ocasiones los estribos e incluso hay videos e imágenes en donde sale tirando una patada en el Senado de la República.
  • Por último, es importante señalar que la imagen institucional de Acción Nacional no es la mejor en estos momentos y que esta sin duda influye en cada uno de sus militantes.

Imagen física

  • Adecuada. Suele vestir de traje y en colores institucionales. Sin embargo tampoco podemos decir que en este rubro el senador luce. Por ejemplo, su cabellera por momentos luce demasiado acicalada pero desarreglada en las puntas y los sacos que utiliza a veces son una talla más grande de la que debería utilizar.
  • De igual forma y en su versión más casual, suele llevar la camisa demasiado abierta, dejando al descubierto el pecho. Con lo anterior hasta llega a dar la imagen de un “mirrey”.

 Comunicación No Verbal en General.

  • Francisco Domínguez Servién es un hombre capaz de afrontar diferentes audiencias con aplomo, pero no necesariamente logra trasmitir eficientemente su mensaje.
  • Proyecta la imagen de un hombre decidido y que va por sus objetivos sin titubear demasiado.
  • Su comunicación no verbal estratégica debe ser considerada como regular, sobre todo por sus carencias en el tono y ritmo al hablar. Estos son los dos aspectos sobre los que más deberá trabajar el senador de llegar a convertirse en el candidato del PAN a la gubernatura del Estado.
  • Su contacto visual, expresión y postura son adecuadas, pero mucho cuidado cuando a este hombre se le sube la sangre a la cabeza; su semblante entonces es severo y hasta agresivo.
  • Su imagen pública no es su gran fuerte. Y si bien tiene varios aliados al interior de su partido y su presencia en medios es considerable, el senador no ha logrado generar un vínculo de simpatía con los queretanos.
  • En contraste, es de llamar la atención los escalones políticos que ha avanzado este hombre en muy poco tiempo y esto podría ser bien utilizado por su equipo para estimular la idea de un hombre con experimentado en diferentes labores de la función pública. 
  • De convertirse en el gallo del PAN, deberá trabajar en su carácter y buscar darle vuelta a esa imagen de político agresivo. Su campaña podría enfocarse en la idea de un hombre intenso, decidido y que ha madurado mucho como político en estos años.

Promedio General de Francisco Domínguez Servién:

Pancho

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Entradas Relacionadas:

infografiasenbuscadeantares2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s