Empatizando con las autodefensas

AutoDefensasAyer escuchaba una entrevista que le hacían a uno de los líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán e inmediatamente vino a mi mente que lo que hacían era totalmente respetable y, si me apuran, hasta admirable. Y claro que nos soy promotor de la violencia en ninguna de sus formas, pero debemos considerar que las acciones de estas personas responden al instinto más básico del ser humano: la supervivencia.

Las emociones determinan nuestras acciones y durante mucho tiempo, el temor de los pobladores de diferentes comunidades, pueblos y municipios de Michoacán no les dejó otra opción que huir o quedarse pasmados y ceder (dos reacciones evolutivas del miedo) ante los chantajes, extorciones, amenazas y abusos de los inhumanos sicarios de La Familia y de Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, el miedo tienen una tercera reacción evolutiva: luchar. Así que el hartazgo, la desesperanza, la frustración y la ira se mezclaron con el temor de perder todo—la propia vida y las de los seres queridos—y entonces nacieron los grupos de autodefensa.

Políticamente hablando, por supuesto que no es adecuado o prudente que un grupo de civiles hagan uso de la fuerza (atribución que le corresponde únicamente al Estado), pero ¿emocionalmente?

Es cierto, la existencia de paramilitares por lo general nunca termina bien y puede que alguna de estas organizaciones de autodefensa sea financiada por algún otro grupo criminal que desea quedarse con la plaza, pero acaso podemos juzgar o condenar a cientos de habitantes que simplemente se hartaron de vivir con el constante miedo de perder la vida ante los narcotraficantes y, que ante la incapacidad de los gobiernos para garantizar el orden, decidieron tomar cartas—armas—en el asunto.

No. No nos confundamos. Es lamentable, ilegal y peligrosa la existencia de paramilitares en el territorio nacional, pero al único actor que podemos culpar y reprobar en este caso es al Estado (y a las administraciones que han fungido desde el inicio y detonación de este conflicto) que ha sido incapaz de reclamar el monopolio del uso de fuerza y garantizar el orden en la entidad.

Ahora el Gobierno Federal estrena una nueva estrategia para intentar solucionar la terrible ola de violencia e impunidad que azota Michoacán. Dentro de esta, se les pidió a los grupos de autodefensa que desarmen para permitir que sean las fuerzas del Estado las que tomen el control de la situación, pero estos lógica, instintiva  y hasta inteligentemente se han negado. Y la razón para no dejar las armas es elemental: el miedo sigue vigente.

Es así que creo que el gobierno de Enrique Peña Nieto afronta lo que será un punto de inflexión en su administración: por un lado, no sería sensato, prudente, ni bien visto por la opinión pública desarmar a los paramilitares. Por el otro, es un riesgo latente tener a grupo de civiles con armas de todos los calibres andando por ahí. Y por si fuera poco, sólo garantizando el orden y la paz social en Michoacán (que por supuesto no es poco cosa), el gobierno podría pensar en pasar a desarmar a las autodefensas.

Ojo, mucho ojo con lo que vaya a suceder en Michoacán en los próximos días, semanas y meses. Porque si bien el partido en el poder ha salido, según varios analistas, bien librado del primer año (quizá no en cuanto a popularidad pero sí en cuanto las Reformas que se requerían para impulsar el crecimiento de México), de poco servirá el desarrollo económico si no se recupera este estado de las manos del crimen organizado. En otras palabras, que no importa si Peña Nieto lleva al país a una posición privilegiada en la economía mundial, si no resuelve esta crisis, Michoacán bien podría convertirse en la debacle del PRI en 2018.   

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s