La lucha por un triste PAN.

Hace un año y después de un lamentable informe anual de labores en donde Gustavo Madero Muñoz se atrevió a decir que la “inequidad” y la existencia de “poderes fácticos” fueron los permitieron el regreso del PRI al poder y la derrota de su partido, no pocos pensábamos que al PAN le urgía un cambio es su dirigencia. De hecho, fueron muchos los analistas, periodistas y militantes panistas que en su momento expresaron que desde el fracaso en las elecciones de julio de 2012, Madero debió haber presentado su renuncia.

Pero lo anterior evidentemente no sucedió; el presidente del PAN se aferró al poder sin importar presiones, críticas y hasta exigencias dentro y fuera de su partido.

Así, tuvimos que esperar varios meses para que abriera la posibilidad de que la fuerza política que nació para oponerse al PRI, renovara su liderazgo.

Ahora y ante la retirada de Josefina Vázquez Mota, la lucha por el partido se ha reducido a solo dos candidatos. Es por eso que a continuación les presento un análisis de imagen pública de Ernesto Cordero y Gustavo Madero, pero antes, vale la pena recordar que esta es una elección interna; en donde solo votarán los militantes de este partido.

PAN

Ernesto Cordero

A favor

  • Aún hay varios “calderonistas” que apoyan su candidatura y el propio ex presidente seguramente moverá sus influencias desde el vecino país del norte para darle un empujoncito a su gallo. 
  • Desde que era Secretario de Hacienda, pasando por pre candidato del PAN a la presidencia y ahora como senador, el aspirante a la dirigencia nacional sin duda ha ganado en experiencia.
  • De igual forma, en su condición de senador, Cordero tiene una importante presencia en los medios de comunicación. Lo que le da vigencia a su imagen y lo mantiene en la consciencia de los militantes azules.
  • Es un hombre preparado.

En contra

  • Sigue siendo considerado un político gris. No tiene carisma y cuenta con muy pocas armas para el discurso y el debate político.
  • Se le ve como el achichintle de Felipe Calderón y si bien este punto también juega a favor de alguna forma, es evidente que el ex presidente también tiene muchos detractores al interior del PAN.
  • Como todos sabemos, Cordero fue incapaz de impactar, sorprender y ganarse la confianza de sus compañeros de partido como pre candidato a la Presidencia de la República y para muchos azules la imagen de un aspirante segundón, sigue en su memoria.
  • Sin duda, el punto más débil de este senador es el reciente quemon que se puso cuando recientemente se reveló una llamada telefónica en donde le pide a un compañero de partido que “hundan a Madero”. Y es que más allá de que es obvia su enemistad con el actual dirigente de Acción Nacional y que ahora es su rival político, el contenido de la llamada genera la percepción de que el senador es un hombre que da golpes por detrás.

Gustavo Madero

A favor 

  • Sin duda y de manera injusta e insensata, el punto más fuerte de este político es el puesto que ocupa actualmente y que se ha negado a dejar a pesar de las presiones de sus rivales para competir con el terreno nivelado. 
  • Ser presidente de Acción Nacional le da una importante presencia en los medios de comunicación. Lo que le da vigencia a su imagen y lo mantiene en la consciencia de los militantes azules.
  • De los contendientes, él es el político más experimentado.
  • Los anti-calderonistas probablemente votaran por Madero para no ver a Cordero en la dirigencia del PAN.
  • Sobrevivió a diferentes crisis (la derrota de julio 2012, lucha por el poder al interior de su partido, críticas ante su informe anual de labores, el circo de la Convención Nacional panista, etc.) y ya saben lo que dicen: mala hierba nunca muere.
  • Sin duda, buscará agenciarse de la promulgación de la Reforma Educativa, de Telecomunicaciones y Energética para cacarear su visión y voluntad política; a fin de cuentas el fue uno de los que negoció el Pacto por México.

En contra

  • El escándalo de corrupción (moches) que ha azotado al PAN en los últimos meses. 
  • Los pobres y mediocres resultados electorales que el blanquiazul tuvo en 2012 y 2013. 
  • A Gustavo Madero se le percibe como un hombre sin capacidad de auto-critica.
  • Sin ser tan opaco como Ernesto Cordero, el actual presidente de Acción Nacional tampoco brilla por carisma y capacidad de generar simpatía con quienes están fuera de su circulo de confianza.
  • La promulgación de la Reforma Hacendaria, que a pesar de que los panistas movieron mar y tierra para que no pasará como quedó constituida, no lo lograron.

¿Qué les parece? Ni para dónde voltear, ¿verdad?

En números, sin duda que Gustavo Madero es uno de los dirigentes que peores resultados ha tenido a lo largo de la historia del PAN, pero aún así, tal parece que nadie podrá removerlo de su actual cargo. 

No soy panista, pero por supuesto que estoy preocupado (como muchos ciudadanos) de la actualidad que vive el Partido Acción Nacional porque, aunado a la también evidente–y recurrente–crisis de la izquierda mexicana, el Revolucionario Institucional tiene en estos momentos una avenida abierta para legislar a placer y aferrarse al poder. Por lo que es urgente que los partidos de oposición se reestructuren para que en verdad cumplan con su función de contrapeso.  

El capitán del barco es el que debe tener la visión, el temple y la capacidad para navegar en la tormenta y cambiar el rumbo cuando es necesario, pero lamentablemente, tal parece que el PAN se quedará con un líder que no ha logrado unir a su partido y un líder que ha visto crecer, sin hacer mucho al respecto para contrarrestar esta creencia, la percepción de que los panistas se convirtieron en  todo aquello que durante tantos años reprobaron.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Posts Relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s