“Blink”: ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?

Blink-By-Malcolm-Gladwell

Nuestro cerebro siempre está sacando conclusiones sin decirnos

Vivimos en un mundo que da por sentado que la calidad de una decisión está…relacionada con el tiempo y el esfuerzo dedicado a adoptarla

He practicado tenis por poco más de 20 años; jugué en la categoría infantil, juvenil, en la universidad, después también fui entrenador y hoy sigo jugando solo por diversión. A lo largo de este tiempo y después de ver tantos jugadores, entrenamientos y partidos, he desarrollado algunas habilidades que el escritor y periodista Malcolm Gladwell catalogaría dentro de lo que él llama “Inteligencia Intuitiva”.

Por ejemplo, yo, como la gran mayoría de los que hemos practicado este deporte por un determinado número de años (si no es que todos), somos capaces de deducir con gran precisión si un jugador es bueno, regular o malo con tan solo verlo pegar dos o tres bolas o a veces ni siquiera eso. Y es que hay ciertas ocasiones en las que la vestimenta, el look, los accesorios o la forma de desenvolverse fuera de la cancha, nos es suficiente para hacer una predicción bastante acertada sobre las capacidades de cierto tenista.

Increíble, ¿no?, pero estoy seguro que esto pasa no sólo en otros deportes, sino en cualquier otra actividad humana.

Es por lo anterior que la hipótesis propuesta por Gladwell en “Blink” me pareció por demás interesante. La obra inicia de manera excepcional pues el caso que utiliza el autor sobre una nueva obra de arte que acaba de adquirir un museo pero que en realidad es una falsificación, ilustra contundentemente los alcances de una inteligencia intuitiva bien desarrollada. La pieza logró engañar al personal del museo, a varios conocedores e incluso a algunas pruebas científicas, pero hubo dos expertos que con apenas obsérvala supieron que estaban en presencia de una imitación.

Después de una buena e interesante introducción, la narrativa sigue con un ritmo agradable para el lector mientras el autor aborda otros ejemplos que abonan a su propuesta. Como en “The Tipping Point”, la investigación del autor es abundante y explicita; aunque veces siento que demasiado. Y es que después de pasar las primeras 100 páginas de libro siento que este se vuelve un tanto repetitivo y soso.

De hecho, hay un punto en el que recuerdo haber pensado:

-Ok, ya entendí. La inteligencia intuitiva es una extraordinaria herramienta para la toma de decisiones; vale la pena estimularla y aprender a confiar en esta, pero también es importante tomar en cuenta sus excepciones y limitaciones (puntos que también desarrolla Gladwell con otro importante número de ejemplos).

Hacia el final, la obra recupera un tanto el ritmo y con breve recorrido histórico sobre las audiciones de las orquestas, el periodista, ensayista y sociólogo canadiense logra redondear lo que significa la inteligencia intuitiva: a veces dos segundos son suficientes tomar la mejor decisión.

“Así como podemos aprender a pensar de manera lógica y deliberada, también podemos aprender a hacer mejores juicios instantáneos, préstamos demasiada atención a los grandes temas y muy poca a los detalles de los momentos fugaces”

Por último, mención aparte se llevan en este libro las páginas que el autor dedica a Silvan Solomon Tomkins (mentor e inspiración de Paul Ekman y quizá el mejor “lector de la mente” que haya existido), Paul Ekman y John Gottman. Quienes están interesados en el estudio de la comunicación no verbal sin duda disfrutaran la descripción que Gladwell hace del trabajo de estos hombres, pero sobre todo, de la representación que hace de su gran capacidad para seleccionar datos y convertir estos en una deducción bastante atinada sobre el comportamiento humano.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Post Relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s