Infografía No Verbal: El histórico saludo de Obama y Castro.

Por el cómico y un tanto morboso incidente de la pareja Obama ayer en el Homenaje a Nelson Mandela, creo que las redes sociales se fueron con las imágenes equivocadas.

Y es que nos es fácil ver que los máximos mandatarios de los Estado Unidos y Cuba estrechen la mano.

Al ver la imagen, en donde es Obama quien toma la incitaba de saludar a Castro y hasta lo hace con cortesía y “buena voluntad” no verbal (observen como se agacha y se inclina), no pude no recordar un predicción del escritor mexicano Jorge Volpí en donde asegura que con la desaparición de Fidel, Cuba también terminaría por convertirse en un país normal.

Castro-Obama

Volpí expresó en “El Insomnio de Bolívar” que tras la desaparición de histórico y longevo líder de la revolución cubana, los gobernantes de aquel país buscarían seguir con un modelo socialista pero con importantes reformas económicas, similar al caso de China. También predijo que los Estados Unidos por fin levantarían el bloqueo comercial y que entonces La Habana y Miami estarían más cerca que nunca.

Es cierto que el escritor mexicano falló en su presagio pues previó la muerte de Fidel en 2010, pero ¿será que Obama infiere que ese momento puede llegar muy pronto y por eso optó por saludar diplomáticamente y convenientemente a Raúl? Ya saben, por eso de las futuras negociaciones que estos dos personajes podrían sostener sobre el porvenir de la isla.

En fin, la realidad es que ayer el Presidente de los Estados Unidos estuvo muy desatinado en el manejo de su imagen pública y política. Y claro que no sólo hablo de los millones que vieron el enojo y desaire de su esposa Michelle, sino que nadie vio con buenos ojos que Barack Obama tuviera una actitud tan relajada y alegre en el Homenaje a Mandela y que a miles de estadounidenses (los más conservadores por supuesto) tampoco les agrado el saludo con Raúl Castro.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s