Tristeza y miedo resumen el panorama de la educación en México.

aaa

Me pregunto qué pensaran las dos pequeñas que observamos en esta imagen; ciertamente sé, por sus expresiones faciales, que una está triste y que la otra tiene miedo. Pero, ¿cuáles serán sus pensamientos sobre este lamentable acontecimiento que se dio ayer en nuestro país?

La escena no transcurrió en ningún asentamiento irregular, tampoco se trata de un desalojo en alguna colonia o en algún mercado; no, este suceso ocurrió ayer en la Primaria Monte Albán (en Oaxaca) cuando maestros de la Sección 22 de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyados por padres de familia y militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), ingresaron por la fuerza para recuperar el recinto educativo.

El conflicto radica en que desde el 21 de agosto la escuela estaba en poder de otros padres de familia con el respaldo de los docentes de la sección 59 del SNTE; estos evidentemente se oponían a que la sección 22 regresara a impartir clases a esta primaria.

Pero por un momento olvidémonos de este choque de intereses  y centrémonos una vez más en las expresiones faciales de las pequeñas.

Me parece una realidad innegable que la violencia que observamos en la sociedad es el resultado directo de nuestra incapacidad para gestionar adecuadamente nuestras emociones, y sin duda que lo ocurrido ayer en Oaxaca es un ejemplo más de la “torpeza emocional” que convive con nosotros.

Sin embargo, lo más lamentable no es lo anterior; no, lo que verdaderamente duele es que en una escuela, un recinto sagrado en donde los niños y las niñas deberían estar obteniendo conocimientos, valores y herramientas para convertirse en persona de bien y con capacidades para afrontar la vida, los futuros ciudadanos de este país estén recibiendo este tipo de ejemplo.

“La violencia sólo puede derivar en más violencia”. Y es que con qué autoridad moral los padres de familia, tutores y maestros de la Primaria Monte Albán ahora pueden enseñarles y pedirles a sus educandos valores tan esenciales para sana convivencia humana como el respeto, la tolerancia, la y la paciencia.

En fin, tal parece que la educación en este país se resume en las dos expresiones faciales que observamos en las pequeñas: tristeza ante la incapacidad de todas las instituciones y organizaciones involucradas para dar prioridad y proveer al futuro de este país del tesoro más valioso que puedo obtener un ser humano, y miedo ante el desalentador panorama que esta crisis educativa nos vislumbra.

CNTE

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

Fuente consultadas:

El Universal: Toman por la fuerza primaria en Oaxaca: http://ediciondigital.eluniversalmas.com.mx/edqro/uq151113/index.html

Anuncios

One thought on “Tristeza y miedo resumen el panorama de la educación en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s