10 puntos para comunicar eficientemente.

oradorHace un par de días tuve oportunidad de formar parte del jurado del Concurso de Comunicación Oral de la Prepa Tec Campus Querétaro, y en sus palabras de bienvenida el Director de esta institución educativa hizo una reflexión que me pareció por demás interesante; más allá de que en el Siglo XXI las aptitudes y capacidades para emprender, innovar y desarrollar productos de alto valor agregado son fundamentales para tener éxito en el sistema económico que nos rige, el poder comunicar eficientemente (de manera oral y escrita) sigue siendo un aspecto crucial en el desarrollo profesional de los individuos.

Es por lo anterior y después de lo que observe como juez, que en esta ocasión quiero compartir con ustedes algunos puntos que cualquier persona debe considerar al presentar un discurso persuasivo, pero también, un plan de negocios o una ponencia.

Antes de continuar, quiero mencionar que esta guía se basa en la rúbrica que las maestras de la Academia de Español de la Prepa Tec realizaron, pues me pareció muy pertinente y muy completa. Así mismo, aprovecho para agradecer a la Maestra Ana Lilia Ramos ‏(@analiramos) la atenta invitación que me hizo para ser partícipe de este importante evento formativo.

1. Atrapa la atención de tu audiencia en los primeros 30 segundos.

La capacidad de atención de un ser humano es extremadamente reducida, ronda por debajo del minuto, por lo que si no aprovechas los primeros instantes de tu presentación para estimular la atención de los oyentes, bien podrías perderlos en una gran parte de tu actuación.

2. Puedes iniciar con una frase célebre, con una anécdota o incluso con una broma para lograr el punto anterior, pero más allá de estas estrategias, yo te recomiendo utilizar tu tono y volumen de voz.

Es cierto, los gestos, la postura y los movimientos corporales son importantes, pero cuando una persona no te puede escuchar o lo cuesta mucho trabajo hacerlo, difícilmente hará un esfuerzo extra para lograrlo. Es por esto que al comenzar tu oratoria puedes aprovechar el tono y volumen de tu voz para dejar en claro que estás ahí y que estás comunicando.

3. Relacionado con el punto anterior: no se trata de gritar a lo largo de toda tu presentación.

De hecho, los buenos oradores son los que son capaces de adecuar el tono y volumen de su voz a la emotividad de su ponencia o discurso.

4. Se emotivo.

Los seres humanos decidimos primordialmente en base a emociones, por lo que tu comunicación, verbal y no verbal, debe estar orientada a la producción de esa energía en movimiento que suele influir en todas las acciones que emprendemos.

5. Aprende a tomar pausas y a respirar.

Puedes ser muy fluido al hablar, pero si lo haces como perico, puede que a una parte de tu audiencia le cueste trabajo seguir tus palabras. Adicionalmente, las pausas te ayudarán a dejar en claro que has cerrado una idea y que estás por comenzar otra.

Una buena estrategia para obligarte a marcar las pausas, es hacer consciente tu respiración en el abdomen o en la punta de la nariz. Cabe señalar que esto también contribuirá a que tu autogestión emocional sea más eficiente.

6. Rétate a observar al mayor número de personas que puedas de la audiencia.

Cuando observamos a alguien directamente a los ojos los involucramos en nuestra presentación. En otras palabras, ante nuestra mirada, él o ella se sentirán participes de nuestra oratoria, por lo que su atención será mucho más clara y consciente.

7. No olvides ilustrar.

Los ademanes no sólo son indicios de un buen orador y de honestidad (estimularan la credibilidad  en tus palabras), sino que también ayudan a esclarecer mensajes verbales que pueden ser poco claros.

8. Piensa en tus manos como en las de un director de orquesta.

Al igual que en el paralenguaje, no se trata de manosear por manosear, sino que nuestras manos deben llevar la cadencia del discurso y ser congruentes con su emotividad.

9. Adecua tu vocabulario a la audiencia.

No es lo mismo hablar a jóvenes, que a académicos u hombres de negocio. Así que identifica quién es tu público y utiliza un vocabulario apto para este.

10. Para cuidar la congruencia de tu discurso, presentación o ponencia, no olvides responder a las siguientes preguntas al prepáralo:

  • ¿Qué queremos decir? De que se va a tratar nuestro discurso,
  • ¿Cómo lo queremos decir? Enérgicamente, serios, alegres, etc.
  • ¿A quién? ¿Cómo está compuesta nuestra audiencia?
  • ¿En Dónde? El escenario está al aire libre, es un salón, un gran auditorio, etc.
  • ¿Cuándo?, ¿Algún día es más conveniente para el discurso?, ¿Está en nuestro control dar el discurso ese día?, y
  • ¿Para qué?, la finalidad, que pretendemos lograr con nuestras palabras.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: En Busca De Antares

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