“Corran a Bozzo”: una pérdida de tiempo.

Alguna vez me dijo mi mamá que no debo hablar mal de las personas que no conozco. Es por eso, que me gustaría pensar que Emilio Azcárraga Jean, uno de los hombres más ricos del país, nunca ha visto el programa “Laura en América”; me gustaría pensar que el señor sólo sabe que esta producción es buena para el negocio y que desconoce el morbo y el chantaje emocional con el que la Laura Bozzo se ha convertido en una de las conductoras más “exitosas” de la televisión mexicana; me gustaría pensar que el don Emilio ignora la basura que se produce en la televisora que algún día dirigió su padre; me gustaría pensarlo, pero sería ingenuo y estúpido de mi parte.

Bien hizo ayer Carmen Aristegui en saludar a los directivos del Grupo Televisa cuando se negó a la absurda, ridícula, morbosa, denigrante e insensata invitación de la señorita Laura a su programa, porque por supuesto que los mandamases y el Presidente Grupo Televisa, no sólo conocen la bazofia de contenido que ofrecen, sino que la aplauden, la reconocen, la agradecen, la estimulan, la promueven y hasta la defienden.

Y, ¿cómo no hacerlo?, si jugando con las emociones de las personas y apelando a las debilidades más mediáticas del ser humano (infidelidad, celos, chismes, traiciones, violaciones, abandonos, etc.), Laura trae al molino de Televisa millones de pesos (seguramente muchos más que algunos noticieros de esta televisora).

En su “brillante” defensa ante las “calumnias” de la Carmen Aristegui, la popular conductora dramatiza, camina ansiosamente, agita los brazos y grita a los cuatro vientos que ella fue ayudar, que ella fue a rescatar a la gente, que ella no es la mentirosa, que ella no armó un circo y que ella hasta arriesga la vida por este país porque se siente más mexicana que cualquiera.

27667_56

Sin embargo, basta observar algunas imágenes del hecho para asumir que esta señora piensa que todos los mexicanos somos idiotas: por un momento olvidemos el helicóptero oficial y olvidemos de si llevó o no víveres (elementos que sin duda son significativos, pero démosle el beneficio de la duda a esta “admirable” mujer; ella se lo merece y ese tipo de cosas ni suceden en nuestro país) y preguntémonos ¿por qué las cámaras?, ¿por qué los micrófonos? y ¿por qué entrevistar a los damnificados?

¿Para hacer conciencia de la desgracia?, ¿Para motivar la ayuda?, ¿para inspirar la compasión? ¡por favor! La gente conoce lo acontecido y afortunada y orgullosamente una de las características que históricamente ha demostrado el pueblo mexicano es la solidaridad ante este tipo de catástrofes.

No señorita Laura, lo que usted hizo fue lucrar con la desdicha, fue montar un “reality show” para seguir incrementando el rating, fue fingir altruismo para alimentar las arcas y su popularidad; algo que por supuesto no debería sorprendernos ya que es a lo que juega esta conductora todos los días con el consentimiento, aprobación y apoyo de los altos mandos de Televisa.

En su verborrea contra Aristegui, Bozzo se refiere a la Virgen de Guadalupe (quizá el símbolo más significativo de la religión católica en México) sin darse cuenta que al hacerlo nos da más elementos para dudar de su calidad humana y humildad. Y es que sin ser católico (aunque sí recibí esa formación), recuerdo que en Mateo 6:3 dice “Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”.

Pero una vez más, esto no debe sorprendernos; la televisión se mueve por los ratings y por eso Laura se encargó de armar todo un circo mediático alrededor de su aparente y falso altruismo.  

Finalmente, hoy en redes sociales hay una campaña que exige a Televisa despedir a esta conductora, pero desde mi punto de vista, pensar que esto puede suceder es tan ingenuo como pensar que Azcárraga no conoce la basura de programa que se trasmite por su canal estelar; ojalá, ojalá que me equivoque.

No, claro que Televisa no hará nada contra Laura Bozzo; son demasiados millones los que reciben gracias a ese gran talento para manipular las emociones de las personas. Por eso, el apoyo para viajar, entrevistar a los damnificados y luego increpar a y lanzar un reto a Aristegui en una trasmisión en vivo, es total por parte de plana mayor del Grupo Televisa.

Para concluir y en cuanto a la periodista de MVS, me gustaría destacar un argumento que creo es un ejemplo de ética periodística:

Y respecto al reto que me lanzan en el canal dos de Televisa, pues desde luego la respuesta es no. Y no, entre otras cosas, por lo que plantea nuestro colega periodista, Julio Hernández López, hoy en El Astillero: porque sería tanto como dar pie a un distractor morboso en momentos cruciales…aquí le estamos apostando a la información y a los comentarios editoriales sobre la información que presentamos”.

Sí, Carmen Aristegui podrá tener sus equivocaciones y errores (como todos), pero ya quisiéramos tener en este país muchas y muchos más periodistas de su clase.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

One thought on ““Corran a Bozzo”: una pérdida de tiempo.

  1. Lo felicito por su artículo, como siempre. La Señora Carmen Aristegui es una de las grandes periodistas de nuestro país: inteligente, preparada, no alarmista y siempre presenta temas de interés (la debería ver y escuchar el tal Azcárraga para que aprenda algo). Por cierto, el único programa que veo y que vale la pena de Televisa es Tercer Grado, el resto es pura basura. Y lo veo sólo por escuchar a Denise Maerker, otra excelente periodista y comentarista. Ojalá hubiese en la televisión mexicana más programas interesantes como ésos. Sin olvidar, por supuesto, algunos del Canal Once y del Canal 22 (eso es cultura, “don” E. Azcárraga, es lo que le falta a su televisora, pero creo que no sería rentable presentar programas que eduquen al pueblo, verdad? Por eso, mientras más programas que idioticen a la gente, más dinero para usted, o me equivoco? Mis respetos a la Señora Carmen Aristegui, tiene mucha clase como para caer en esos jueguitos de porquería. Y qué bueno que no vi a la tal Laura visitando a mis paisanos en desgracia, del estado de Guerrero. Como dice usted en su artículo: debemos ayudar todos los que podamos y en silencio, sin alharaca! Gracias por sus envíos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s