#DalaiLamaMx: 10 post´s inspirados en su pensamiento.

En el próximo mes de octubre, su Santidad el Dalai Lama visitará de nuevo nuestro país. Sin duda, este debe ser motivo de alegría para el pueblo mexicano, ya que más allá de cualquier arista religiosa (aunque cabe señalar que el budismo no es una religión en sí), Tenzin Gyatso es reconocido por su enorme calidad humana y por su prominente corazón bondadoso.

Hace unos días salió el spot oficial que promociona esta importante visita y es por eso que hoy día quiero compartir con ustedes 10 posts que retoman diferentes obras, enseñanzas, debates e ideas de este extraordinario ser.

DalaiLama

Por último, me gustaría platicarles que hace un par de años yo desconocía en términos generales la filosofía, ideología, ética y psicología budista, así como el pensamiento del Dalai Lama. Pero entonces,  ciertas circunstancias me llevaron a acercarme a esta milenaria ciencia de la mente; hoy día les puedo decir que, y una vez dejando de lado las creencias religiosas, estoy convencido que no existe mejor forma de alcanzar la felicidad auténtica que acercándose al entrenamiento mental.

En “Amor Bondadoso, Una Perspectiva Budista de las Enseñanzas de Jesús”,  Laurence Freeman (padre cristiano, por cierto) dice que “el budismo es, filosóficamente hablando, uno de los logros más elevados de la mente humana”,  por lo que quizá, estas sean algunas buenas razones para estar al pendiente de la visita de del Dalai Lama.

Espero que estos  textos sean de su interés:

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Programa de Actividades:

Programa

Anuncios

3 thoughts on “#DalaiLamaMx: 10 post´s inspirados en su pensamiento.

  1. Leí hace poco que ud decía que su blog parecía algo extraño, porque hablaba de muchas cosas… debo decirle que sigo su blog y que muchas de las cosas que escribe me gustan mucho, solo quería hacer una pregunta: si el budismo no es una religión, entonces, ¿qué es?, le agradecería que pudiera contestarme.

    ¡Un saludo!

    1. Tracy:

      Una disculpa por responder hasta hoy. Ya había leído tu comentario, pero como soy un estudiante bastante nuevo en el budismo, quise revisar material para poder responder a tu pregunta. Espero que aún sea de utilidad para ti:

      El sufijo “ISMO” significa absolutismo y exclusividad. Es así que para el judaísmo o el catolicismo, esta terminación es adecuada porque creen en ciertos preceptos absolutos; como la existencia de un Dios todo poderoso.

      En el “budismo” esto no es así. De hecho esta tradición no cree en la permanencia y afirma que todo es dependiente; que siempre hay causas que derivan en ciertas condiciones, por lo que pensar en un ser creador omnipotente, es contrario a las observaciones que a través de las introspección se hacen de la realidad.

      Es cierto que el budismo si cumple con la característica de “religar” (reunirse), de donde proviene el termino religión y por eso muchos autores se refieren a esta práctica como una religión no teista. En este sentido, sí podríamos considerar al budismo como una religión, pero también cierto que el budismo se basa en la responsabilidad de cada individuo por cultivar su mente, por lo que esta condición de reunirse no es tan significativa para el budismo como para otras tradiciones religiosas.

      En términos generales podemos decir que el budismo no es una religión, no es una filosofía, no es una ética, no es una psicología y no es una forma de vida, pero a la vez, tiene muchas características de estas disciplinas.

      Si me preguntas a mi, el budismo es más una ciencia de la mente que una religión.

      Espero haberme explicado correctamente,

      JM

      1. Sí, me ha contestado de una manera bastante satisfactoria y si, aun me sirve su respuesta… ¡Muchas gracias!, muy amable…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s