Otra historia del 11 de septiembre…

“No me hables de atrocidades cometidas en la guerra, toda guerra es una atrocidad”. Lord Kitchener

Hace algunas semanas estaba en San Miguel de Allende, y al recorrer un mercado de artesanías me encontré con este exvoto que inmediatamente me llamó la atención y que hoy comparto con todos ustedes.

Para mí fue por demás interesante encontrar, en el lugar en donde menos lo imaginaba, una historia así. Y es que creo que a veces, y después de doce años, seguimos cometiendo el error de pensar que esta tragedia le sucedió únicamente a los estadounidenses cuando en realidad es que en Nueva York viven miles de mexicanos, pero también cientos o miles de guatemaltecos, hondureños, colombianos, peruanos, argentinos, españoles, ingleses, franceses, alemanes, italianos, egipcios, nigerianos, australianos, chinos, cubanos, indios, tibetanos, rusos, japoneses, marroquís, afganos, iranís, israelís, kenianos, etc., etc., etc.

Considerando lo anterior, es evidente que muchas familias alrededor del mundo perdieron a algún familiar o amigo en este atentado; lo que deja en claro que más allá de sus repercusiones económicas, las guerras y este tipo de ataques han dejado, desde hace mucho tiempo, de ser locales y tienen la capacidad de afectar a los individuos aunque existan miles de kilómetros de por medio.

Mientras que para la señora Carolina Ramírez, muy probablemente hoy sea un día de reflexión y nostalgia, pero también de alegría y celebración de vida, para muchísimas otras personas, dentro y fuera de los Estados Unidos, esta fecha se vive con dolor, tristeza y sufrimiento.

1001123_10151844971660742_971085733_n

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Post Relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s