6 metáforas y 2 fórmulas para la Inteligencia Emocional.

…estudios de competencias a nivel global determinaron que el 80% de la efectividad en el liderazgo involucra algún elemento relacionado con la inteligencia emocional” R. Bar-On

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Esta semana concluí un curso muy especial de Inteligencia Emocional (IE). Y es que más allá de lo agradable que fue volver a estar al frente de un grupo para abordar este apasionante tema, brindar esta capacitación me permitió cumplir un objetivo que me había trazado desde que finalicé mis estudios de maestría.

En noviembre de 2011, presenté la investigación con la que completé los estudios del posgrado en Gestión Pública Aplicada y que titulé “Liderazgo e Inteligencia Emocional en la Función Pública en México”.

En este trabajo, hablé de la importancia de que las instituciones públicas en nuestro país empiecen a considerar la IE como un factor clave del liderazgo:

“Las emociones nos predisponen para la acción, afectan nuestro desempeño, contribuyen a definir lo que es posible o imposible para nosotros, son contagiosas, fluyen de un estado a otro, son cambiantes, afectan y son afectadas por conversaciones. Es por lo anterior, que una persona que está al frente de un grupo—como un líder en la función pública—debe comprender que su estado emocional y gestión del mismo, influirá (en mayor o menor grado) directamente en el rendimiento de su equipo de trabajo y por lo tanto, en los resultados logrados por la dependencia”.

Es por esta razón que el curso que impartí a lo largo de tres semanas en la Comisión Estatal de Aguas Querétaro fue tan significativo para mí. Y es que como dice Daniel Goleman, la IE debe ser considerada como la “condición sine qua non del liderazgo”, así que si deseamos tener mejores líderes en la función pública, debemos apostar por desarrollar esta habilidad en quienes laboran en las diferentes dependencias de gobierno (municipal, estatal y federal).

Finalmente, aprovecho este texto para compartirles algo del material que utilicé en está capacitación, esperando que sea de interés y utilidad para ustedes también; este busca definir (a través de metáforas) la IE y sus 5 pilares (autoconciencia, autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales), así como brindar algunos tips para comenzar a desarrollarlos. 

Lo que no hace tropezar es el estallido de nuestras emociones. Algunas situaciones desencadenan estados emocionales en los cuales nos resulta imposible ser coherentes con nuestros valores…” (Kofman, 2011).

*Da clic en la imagen para acceder a la galería.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

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