Sobre triunfos y fracasos en Wimbledon, sobre triunfos y fracasos en la vida.

Wimbledon-LogoHoy inició Wimbledon, sin duda alguna el torneo con más tradición en el tenis. Y es por eso que hoy quiero iniciar la semana retomando una de las frases que más me gusta utilizar cuando trabajo (entrenamiento mental) con deportistas:

“If you can meet with Triumph and Disaster and treat those two impostors just the same” Rudyard Kipling

Sin duda, todos soñamos con el triunfo, con la victoria, los laureles y la gloria; trabajamos (unos más que otros) todos los días para eventualmente poder saborear las mieles del éxito; pensamos que cuando llegue ese momento todos será felicidad; y muy probablemente así sea, ante una importante conquista en el plano deportivo o laboral, nuestro cuerpo se llenará de energía y nos hará sentir jubilosos, alegres o hasta eufóricos, pero, ¿por cuánto tiempo?

“Todo cambia, nada permanece” y con el pasar de los segundos, minutos, días o semanas (no más), todas esas emociones y sentimientos que inundaron nuestro sistema cederán y ya no nos sentiremos tan dichosos. Es entonces cuando la mente comenzará a jugar con nosotros y nos pedirá, exigirá y demandará que le demos más alegrías, más satisfacciones y más éxitos. Obedientemente, iniciaremos una nueva empresa (algo que por supuesto no es negativo), pero vaya sorpresa que nos llevamos cuando no podemos repetir la hazaña y nos encontramos con el fracaso; de estar en los cuernos de la luna, nos estrellamos contra el suelo y vaya que duele el trancazo.

Quizá lo más duro de digerir es que este cambio puede suceder de un momento a otro. Por ejemplo, regresemos a Wimbledon: hoy 128 hombres y 128 mujeres iniciaron su camino al título;  al concluir la jornada muchos de ellos estarán satisfechos y contentos con su desempeño, otros tristes y desilusionados. Sin embargo, “la realidad” para los ganadores en la primera ronda puede cambiar en la segunda, en la tercera, en la cuarta y así hasta que lleguemos a la gran final.

Es evidente que en la última batalla del torneo sólo un jugador saldrá victorioso, pero incluso el flamante campeón algún día dejará de serlo, y tarde o temprano, se enfrentará de nuevo con la desilusión de la derrota , así como quien perdió podría encontrase con el triunfo.

Cuanta razón tenía Rudyard Kipling cuando afirmó que la victoria y los fracasos son dos grandes impostores; dos grandes charlatanes que juegan constantemente con nuestras percepción de la realidad y que nos hacen pensar que si ganamos todo es felicidad y que si perdemos todo es decepción.  

Sin duda, lo más peligroso de este asunto es cuando nuestra confianza, autoestima, auto-concepto y seguridad, giran alrededor de los estados emocionales que provocan los triunfos y los fracasos. Probablemente esto se escuche muy lógico, pero todos en algún momento somos víctimas de estos embusteros que simplemente no nos dejan ser felices.

“Las personas son infelices porque no tienen lo que desean. Y cuando lo obtienen son infelices porque no lo pueden conservar para siempre” (Peaceful Warrior)

La frase con la que inicié este texto (que pueden leer los jugadores en el acceso de la cancha central de Wimbledon) es parte del poema “If”, una creación literaria que desde mi punto de vista refleja la que debería ser la esencia, no sólo del deporte blanco sino de la vida misma y en donde los éxitos y los fracasos no son tan importantes porque que quizá lo más significativo debe ser mantener, perseguir y luchar—ética y humildemente—por nuestros ideales.

Pero como, y sin duda alguna, Kipling ilustra los pensamientos anteriores mejor que yo, les dejo este vídeo en donde Rafa Nadal y Roger Federer declaman parte del poema de este gran escritor británico y después de su épica final en 2008.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s