¡Saramago no murió!

“Mundo es ciego y necio sin Saramago” Meirelles.

Todos-somos-ciegos-265x300Hace algunos años, José Saramago aseguró en una entrevista que “la inmortalidad no existe” y que lo único seguro es “el olvido”.

Quién soy yo para contradecir al maestro, pero con su muerte—y de alguna forma— yo siento que sus “Intermitencias de la Muerte” se volvieron “realidad”

“Al día siguiente no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrario a las normas de la vida, causó en los espíritus una perturbación enorme, efecto a todas luces justificado, basta con recordar que no existe noticia en los cuarenta volúmenes de la historia universal, si siquiera un caso para muestra, de que alguna vez haya ocurrido un fenómeno semejante, que pasara un día completo, con todas sus pródigas veinticuatro horas, contadas entre diurnas y nocturnas, matutinas y vespertinas, sin que se produjera un fallecimiento por enfermedad, una caída mortal, un suicidio conducido hasta el final, nada de nada, como la palabra nada” (Saramago, 2005, pp. 13).

Y es que ¿cómo olvidar a un hombre tan reflexivo, racional, ecuánime y con una capacidad extraordinaria–casi única–para comprender la naturaleza humana y sus circunstancias?, ¿cómo olvidar a quien dedicó su pluma a intentar “abrirnos” los ojos para enseñarnos que el ser humano podía ser “mucho más” si se decidía a tomar consciencia sobre lo que sucede en su entorno?

Sin embargo y a pesar de su grandeza, él se preguntaba:

“pero ¿por cuánto tiempo? ¿por cuánto tiempo mis lectores van a preguntar por mis libros? En estos tiempos hay una relación muy estrecha entre Gabo y sus lectores, entre mis lectores y yo, pero no podemos decir cómo será entre 50 o 100 años. Esto continuará pero lo cierto es algún día todo caerá en el olvido. Ahí, en el olvido, es que nos vamos a encontrar todos, antes o después. Pero mientras sucede eso, aquí estamos, unos escribiendo, otros leyendo”.

Por un lado y en plena era digital, en donde las redes sociales se expanden exponencialmente y libros digitales pueden ser consultados desde la comodidad de una “tablet”, creo que la pregunta de este gran escritor debe ser analizada con más detenimiento y considerando muchas más variables que las qué él alcanzo a apreciar. Por el otro  y mucho más importante,  yo esperaría que todos siguiéramos leyendo a Saramago al menos hasta que aprendiéramos a tomar consciencia por nosotros mismos, conciencia de la pobreza, de los abusos de poder, de la desigualdad social  y la apatía que hoy impera en nuestra sociedad. Y es que el primer requisito para actuar y para lograr un cambio en nuestras vidas es precisamente “abrir los ojos”. 

En la que es posiblemente su obra más emblemática (sin duda la más conocida) y por la que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1998, Saramago hace una dura pero muy atinada crítica a nuestra sociedad actual; ilustra nuestra incapacidad para tomar conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor; señala nuestra falta de valores, de principios, de ética, de moral y denuncia nuestra enfermiza obsesión por el éxito entendido desde el capitalismo. Una obra que sin duda todos deberíamos tener en nuestra biblioteca personal.

Y es que si el mundo es ciego y necio sin Saramago, a tres años de su muerto yo esperaría que quienes hemos tenido la fortuna de tener su obra en las manos la pasemos, la difundamos, la comentemos, la reseñemos, la utilicemos como fuente de inspiración y la recomendemos a nuestros amigos, a nuestros padres, a nuestros hermanos y a nuestros hijos (cuando lleguen).

Solo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes“. José Saramago

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultadas:

Entrevista a Saramago, El Universal, 2010, http://www.eluniversal.com.mx/notas/688737.html.

Saramago, José. Las intermitencias de la muerte. Alfaguara 2005. México DF.

Post relacionados:

Vivímos desconectados de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s