¿Qué hubiera sido de Superman sin su papá?: Feliz Día del Padre

A pesar de las críticas que advertían que “Man of Steel” era una mala película, no me pude resistir a ver esta nueva producción y ayer fui al cine.

La verdad es que sí salí decepcionado de la sala. Desde mi punto de vista, la película carece de argumentos, de contenido y deja muy pocas reflexiones al espectador. Entiendo que es un filme basado en un cómic, pero ¿dónde quedaron las analogías, metáforas y conflictos ético-morales que Christopher Nolan (quien participó en la construcción de la historia) llevó magistralmente al “Caballero de la Noche”?

“Man of Steel” me pareció una producción sobrada en efectos especiales (los efectos no deben justificar una película, la deben complementar), secuencias de acción y escasa de imaginación y profundidad argumentativa.

Sin embargo, hoy mi esposa me hizo una observación interesante y que me pareció muy significativa para esta fecha; el día del padre.

¿Qué hubiera sido de Kal-El sin Jonathan Clark?

Bueno, pues quizá hubiera utilizado sus poderes para dominar y oprimir a la débil raza humana y convertirse en un dios en la tierra. Pero gracias a su padre adoptivo no fue así. Esa es la importancia de los actores de socialización en la vida de cualquier humano.

Los actores de socialización son todos esos agentes con los que estamos en contacto desde nuestro nacimiento y que a través de sus estímulos, generamos lo que es nuestro carácter, nuestros ideales, creencias, actitudes y valores. Dentro de estos agentes, nuestros padres juegan un papel primordial e influyen directa y poderosamente, en los que nos convertiremos.

Es por eso que hoy es un día para celebrar a todos esos papás que con mucho cariño y amor fueron, son y serán nuestros guías, nuestros maestros y nuestros formadores. Podremos no siempre estar de acuerdo con ellos y sin duda que a veces se equivocan (todos lo hacemos), pero estoy seguro (al menos ese es mi afortunado caso) que lo hacen pensando en que es lo mejor para nosotros.

En gran medida Clark Kent se convirtió en el héroe más icónico de todos los tiempos gracias a su padre, y en gran medida yo me he convertido en lo que soy (muy muy lejos de ser un Superman) gracias al mío. Así que muchas gracias papá.

20130616-122222.jpg

José Manuel Guevara S
Twitter: jmguevaras

Responder

