El Lenguaje Corporal y los Mayas.

En este blog he hablado de la importancia del lenguaje corporal desde diferentes aspectos: precede a la comunicación verbal,  representa el 93% de los mensajes que emitimos (dejando sólo un 7% al lenguaje hablado), nos permite conocer el estado emocional de las personas, detectar mentiras, pero también generar y sentir empatía.

De igual forma, he mencionado que todos, en algún grado, sabemos interpretar el lenguaje corporal; de hecho, lo hacemos todos los días.

Lo anterior se debe a que esta forma de comunicación está inscrita en nuestra naturaleza humana. Si pensamos, las primeras interacciones entre una madre y su recién nacido son, por obvia razones, primordialmente no verbales.  Aqui, cabe señalar que tono, volumen y ritmo de la voz, entran en los dominios de la comunicación no hablada.

Por otro lado, en el pasado, pero aún en ciertas ocasiones en el presente, la correcta interpretación del lenguaje corporal podía significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Y precisamente en esta ocasión, quiero compartirles otra función de la comunicación no verbal en tiempos remotos.

En el post anterior les platiqué de mi reciente visita al Gran Museo del Mundo Maya. Durante el recorrido me encontré con esta figura:

image

¿Qué les parece?, ¿cómo intepretan la misma? Yo creo que sin ser expertos en arqueología todos podemos llegar, más o menos, a la misma y sencilla conclusión. La figura es la de un hombre importante que guarda una posición solemne.

Por supuesto, no sería la misma interpretación si el hombre estuviera incado o parado. Por ejemplo, en los relieves que adornan los complejos en donde se jugaba a la pelota, podemos observar hombres con una rodilla al piso pagando tributo a los dioses. Estas dos representaciones nos hablan de dos jerarquías completamente diferentes.

image

Y es así como lo da a entender la placa que explica las expresiones corporales dentro de la plástica maya:

image

Lo anterior quiere decir que los mayas utilizaban conscientemente el languaje corporal para comunicar a través de sus esculturas y relieves arquitectónicos diferentes mensajes.

Por supuesto que esta cultura no fue la única que llevó acabo esta práctica. Y es que incluso en las pinturas rupestres podemos apreciar la importancia del lenguaje corporal para nuestra especie; una forma de comunicación que muchas veces es relevada por la “practicidad” de las palabras, pero que sin duda ha jugado un papel primordial en la historia y evolución de los seres humanos.

José Manuel Guevara S
Twitter: jmguevaras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s