Cultura Maya; Cultura Viva.

Es mi primera vez en Mérida y como  siempre es bueno seguir las recomendaciones de las personas locales, vamos manejamos a través de Paseo Montejo.

Sus espectaculares casas coloniales, son sólo tan impresionantes como la desigualdad social que reflejan; ¿cuántos “indios” y pardos no habrán trabajado en estas enormes residencias?

Nos alejamos del centro de la ciudad y al cabo de quince minutos alcanzo a ver una moderna y gran estructura al final de la calle; hemos llegado a nuestro destino, el Gran Museo del Mundo Maya.

image

En el acceso, dos placas parecen advertir el típico pleito de los políticos por inaugurar y ponerle su nombre a las obras: una con fecha de septiembre de 2012 y otra ya con el nombre de Enrique Peña Nieto y el nuevo gobernador de Yucatán.

Ya en el interior, el recorrido empieza con el fin de una era; un vídeo del último día de los dinosaurios. Una relación causa/efecto que nos permite estar aquí. El audiovisual es excelente; un buen guión, buena música y buena animación.

Todo debió terminar para que algo nuevo pudiera iniciar. Al final, una frase de Albert Einstein redondea extraordinariamente el corto:

image

Pasamos a la primera sala y con material didáctico se ilustran creencias de diferentes culturas sobre el origen de universo, la teoría el Big Bang, la evolución, las especies que habitaban en la península de Yucatán, las investigaciones sobre el meteorito que se cree pudo haber acabado con los dinosaurios y al final un llamado a cuidar nuestro planeta.

image

Ya en las salas
permanantes, un guía nos explica que el recorrido ira del presente al pasado de la cultura maya.

En dónde estuvieron y están asentados, las diferentes raíces y
variantes de su lengua, su vestimenta, su gastronomía y su milenaria medicina a base de plantas;todo sigue vivo.

Más adelante, un video nos habla del difícil camino que han pasado los mayas desde que fueron derrotados por los españoles (después de 20 años de presentar ferria batalla), hasta el reconocimiento pluricultural de nuestra nación en La Constitución.
Inmediatamentemente entramos a una sala que nos habla de esta etnia en la guerra de independencia. Movimiento que pocos beneficios trajo a esta cultura. En la batalla fueron utilizados como carne de cañón y después de consumada, sólo observaron como el poder cambió de manos. Los atropellos, la marginación y la discriminación  siguieron y lamentablemente, ante la ignorancia de algunos, siguen.

Entonces, algunos mayas optaron por intentar adapatarse al México independiente; ellos fueron considerados traidores. Otros se aislaron de la sociedad y unos más se levantaron en armas.

Continuamos el recorrido y nos adentramos en el pasado. Un impresionante salón en forma de pirámide nos ofrece en tres pantallas (techo, pared, suelo) una explicación sobre las creencias de los mayas: el mundo de los dioses, de los vivos y el inframundo.

image

Siguió el juego de la pelota, su escritura y su sistema vigecimal. Sus deidades, sus actividades y su relación con la naturaleza.

Hacia el final, dos vídeos más: el primero nos habla de la relación de los mayas con el universo y como esto determinaba la ubicación y posición de sus templos. En este, me sorprende la importancia que esta cultura le da a la impermanencia; todo cambia, nada permanece…el día, la noche, la lluvia, la vida. El Chilam Balam tiene varios fragmentos que retoman este principio.

Finalmente, una última sala aborda la actualidad de los mayas.

Salimos del museo y me permito contemplar la moderna arquitectura una vez más y entonces lo comprendo:

Esta milenaria cultura sigue viva, está aquí, evolucionando, transformandose y adaptandose pero conservando lo más importante, sus raíces.

image

image

El mesero que nos recomendó el museo no se equivocó, fue una extraordinaria y enriquecedora experiencia.

José Manuel Guevara S
Twitter: jmguevaras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s