Inteligencia Emocional vs Bullying, ¿Qué esperamos?

Ayer estaba por irme a dormir cuando escuche una noticia que me llamó la atención y prolongó por unos minutos mi ida a la cama: la cámara de diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Educación para prevenir, detectar y atender el acoso escolar (bullying).

Inmediatita después, Joaquín López Doriga mencionó algo que sin duda es más preocupante: México ocupa el primer lugar de bullying a nivel secundaria según un estudio de la OCDE. El conductor afirmó que este dato explica, a grandes rasgos, el porqué de la actualidad nacional y creo que tiene razón.

El bullying nace de la incapacidad de sentir empatía por el otro. La empatía, es una característica fundamental de ser humano (no exclusiva del mismo) y que debemos desarrollar desde pequeños, de lo contrario puede ser demasiado tarde. Quizá el primer reflejo de esta condición se observa cuando un bebe reacciona al llanto de otro pequeño o cuando un infante le pregunta a su madre: ¿Por qué llora ese niño?

Sin embargo y a pesar de que la empatía parece inscrita en nuestra condición humana, esta debe desarrollarse y estimularse todos los día a través de los diferentes actores de socialización, siendo la familia y la escuela lo más significativos.   

Para nadie debe ser un secreto que un ambiente hostil genera actitudes hostiles; es un mecanismo de supervivencia. Lamentablemente en nuestro país la violencia impera desde hace muchos años y no estoy hablando exclusivamente de crimen organizado o delincuencia. Estoy hablando de lo que sucede al interior de los hogares, de lo que domina en los medios de comunicación, de lo que vivimos en las escuelas y en las calles.

Como si fuera una esfera en nuestro cerebro, cuando la empatía no se estimula se va haciendo cada vez más pequeña hasta que eventualmente desaparece y entonces todas esas expresiones de dolor y sufrimiento que dibujan los niños víctimas de bullying pasan inadvertidas para quien lo perpetra. En otras palabras, que durante el acto de violencia (física, psicológica o verbal), los agresores cada vez son más inconscientes del daño que provocan; sus mentes están enfocadas en la diversión que esta acción les produce.

Es por lo anterior que no debe sorprendernos que una consecuencia lógica de incurrir en el  bullying se el pandillerismo o la delincuencia como afirmo Nelly del Carmen Vargas, diputada de Movimiento Ciudadano.

“Revela que nuestro país se encuentra en el primer sitio a escala internacional, en cuanto al número de casos por acoso escolar en nivel secundaria, el bullying es la antesala del pandillerismo y la delincuencia”

Por mi parte, aplaudo las reformas que aprobaron en la cámara de diputados  y espero que los senadores hagan lo mismo. Sin embargo creo que una cosa es prevenir el acto y otra muy diferente prevenir el desarrollo de estas ideas, actitudes, mentalidades o hasta personalidades. Y es por eso que yo sigo haciendo votos porque el desarrollo de la Inteligencia Emocional  sea considerado en las legislaciones pertinentes.

“En la actualidad dejamos librada al azar la educación emocional de nuestros hijos, con resultados cada vez más desastrosos. Una solución consiste en tener una nueva visión de lo que las escuelas pueden hacer para educar al alumno como un todo, reuniendo mente y corazón en el aula” Daniel Goleman

Finalmente, es importante mencionar que el trabajo que se haga en casa por desarrollar la Inteligencia Emocional siempre será mucho más significativo, pero las instituciones educativas pueden y deben ser consideradas un excelente complemento.  Les comparto algunos textos relacionados esperando que sean de su interés:

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

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