¿Qué fue de aquel movimiento llamado “Yo Soy 132”?

Fanzine04

Les comparto un texto que escribí para el Fanzine RI. Ojalá sea de su interés:

Casi un año a ha pasado desde que el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, visitó la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México detonando el caos. Si recordamos, aquella tarde cientos de universitarios corrieron al tricolor a gritos y reclamos. El PRI intentó minimizar la situación argumentando que quienes protestaron sólo eran unos cuantos y que no pertenecían a la institución educativa, sino que eran acarreados.

A los pocos días y a través de un vídeo que se hizo viral en las redes sociales, nació el movimiento “Yo Soy 132”. El grupo rápidamente se deslindó de cualquier partido político, del auspicio de x o y candidato, y se decía que sus principales objetivos eran concientizar a los jóvenes sobre un voto informado, demandar que el  proceso electoral  fuera transparente y exigir la democratización de los medios de comunicación.

En la actualidad este movimiento prácticamente ha desaparecido. Todavía el primero de diciembre de 2012, algunos jóvenes salieron a protestar la imposición de Enrique Peña Nieto bajo la bandera del “Yo Soy 132” (algunos lo hicieron pacíficamente, mientras que otros optaron por el siempre injustificado vandalismo), pero después no hemos vuelto a saber nada del grupo que le puso un poco de sal al pasado proceso electoral.

Y ¿saben qué?, que lo extraño un poco. Claro que no extraño la violencia, la intolerancia y la irracionalidad en la que derivaron algunas de sus células, pero sí extraño a esa juventud activa e inmersa en la vida política nacional. Y es que para nadie debe ser un secreto que la democracia no se trata de emitir un voto de vez en cuando, sino que es algo por lo se debe trabajar todos los días.

Es precisamente por lo anterior que me preguntó dónde quedaron y qué están haciendo todos esos inquietos jóvenes que inundaron las calles a mediados del año pasado. Y no me malentiendan. No pretendo que las mujeres y los hombres, que en el mejor de los escenarios deberían estar atendiendo sus estudios, salieran los 365 días del año a manifestarse. Sin embargo, como me hubiera gustado que el movimiento “Yo Soy 132” hubiera madurado en una especie de observatorio ciudadano juvenil.

En otras palabras, que me hubiera sido muy placentero que bajo una estructura formal y bien organizada, estos jóvenes universitarios dedicaran su tiempo libre a analizar, informar y comunicar su opinión a otros mexicanos sobre los principales temas de la agenda nacional y también a educarlos sobre como ejercer su ciudadanía.

Lamentablemente, todo eso que propiciaron y lograron un grupo de estudiantes, incluyendo un importante poder mediático, ha quedado atrás. Y si bien, se lograron algunos pequeños cambios, creo que había mucho por que seguir haciendo ruido.

 “Yo Soy 132” ya se apagó, pero algo que no podemos permitir que se extinga es el interés, la inquietud y el escepticismo de los jóvenes para con la clase política. Celebro los espacios (unos cuantos) que este grupo abrió en algunos medios de comunicación. Sin embargo, estos siguen siendo escasos e insuficientes y es por eso que anhelo el día en que otro movimiento estudiantil masivo nazca desde las entrañas de alguna institución educativa.

José Ingenieros creía que una sociedad sin el impulso y la energía de la juventud era propicia a la mediocridad. Por lo que ojalá que no tengamos que esperara hasta las próximas elecciones para ver a otro grupo de estudiantes involucrándose activamente en la vida política nacional y que cuestione, critique y exija, desde la particular forma de entender la realidad que caracteriza a los jóvenes, a los gobiernos de nuestro país.

Este número del Fanzine RI se lo dedicamos precisamente a los movimientos estudiantiles que en base a energía e idealismo, suelen marcar un parte aguas en las historia de las naciones. Ojalá que los diferentes trabajos y perspectivas de nuestros colaboradores sean de tu interés.

*En los próximos días les compartiré el link para consultar toda la revista en versión digital. 

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s