Cuidemos las faltas de senadores y diputados.

No hay nada más importante para una democracia que ciudadanía bien informada, es una frase que he venido repitiendo en los últimos meses y que seguiré repitiendo muchos más. El pasado procesos electoral nos hizo reflexionar a muchos, a millones, sobre el papel que deben jugar los medios de comunicación en la vida política nacional.

Un ciudadano sin información es un carpintero sin herramientas, un soldado sin armas, un cocinero sin utensilios. Un ciudadano sin información es una persona que no tiene los elementos para analizar, criticar, presionar y exigir a sus representantes velar por el interés de quienes los pusieron ahí.

Y decidí retomar este tema, porque en las últimas semanas he estado muy atento a un ejercicio informativo en el que ADN Político hace seguimiento puntual de las asistencias e inasistencias de los senadores y diputados federales. El portal ha publicado diferentes análisis destacando quienes son los legisladores más cumplidos,  quienes son los más faltantes y a que bancada pertenecen.

Estas notas, que de por sí fueron divulgadas en un medio importante, también han sido retransmitidas por miles de usuarios a través de las redes sociales. Lo anterior le ha dado un peso muy específico a esa información y hoy ya se asoman algunos resultados muy probablemente derivados de dicho ejercicio periodístico.

Y es que ayer 12 de abril, el PRD en la Cámara de Diputados afirmó que “sancionará a sus integrantes que falten a las reuniones previas del grupo legislativo o a las sesiones del Pleno en el Palacio de San Lázaro…La Mesa Directiva encabezada por Silvano Aureoles, y a propuesta de Guillermo Sánchez, pretende sancionar a los diputados con 5,000 pesos si faltan a plenaria de grupo o a una sesión, y con 10,000 pesos si faltan a reunión de Mesa Directiva…”

Yo no sé si estas cantidades les duelan a los legisladores; su dieta es bastante onerosa. Sin embargo, creo que sí representa un avance y un reflejo de lo que medios de comunicación y sociedad pueden lograr en conjunto.

Por otro lado y desde mi punto de vista, esta acción sienta precedente al que deberán responder las otras bancadas. Y claro que nosotros les podemos echar un empujoncito para que se animen a través de un mail, un post o un tuit.

Todos los partidos políticos deben saber que los ciudadanos estamos muy al pendiente de lo que hacen—o no hacen—en la Cámaras. Si adicionalmente el llamado “cuarto poder” se dedica a generar contenido que empodere a los electores, entonces sí podremos caminar hacia una democracia plena y madura.

Evidentemente falta mucho por hacer, pero creo que es importante celebrar y reconocer este tipo de ejercicios periodísticos que dan elementos de peso para que las personas comunes y corrientes—como tú y como yo—podamos vivir activamente nuestra ciudadanía.

Finalmente, no debemos olvidar y meter en el cajón la reforma política. Si hoy día el internet y las redes sociales nos permiten presionar con mucho más fuerza a nuestros representantes, imagínense lo que sería con herramientas como la reelección, rendición de cuentas, plebiscitos y/o referéndums.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultada:

El PRD en San Lázaro multará a sus diputados faltistas http://www.adnpolitico.com/congreso/2013/04/12/el-prd-en-san-lazaro-multara-a-sus-diputados-faltistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s