Un diario puede salvar tu vida (#InteligenciaEmocional)

images

En el marco del congreso “Activismo a través del periodismo”, organizado por la sociedad de alumnos de relaciones internacionales del Tec de Monterrey Campus Guadalajara,  tuve la oportunidad de presenciar la conferencia “My childhood under fire”, impartida por Nadja Halilbegovich.

Nadja Halilbegovich es una “escritora y activista social. Ella se ha dedicado a dar mensajes de paz y esperanza a millones de personas alrededor del mundo. Nadja es una sobreviviente de la guerra de Bosnia. Las anécdotas y experiencias que vivió durante la guerra las publicó en su diario, el cual fue publicado con el nombre de “My Chilhood Under Fire: a Sarajevo Diary”. Es conocida como la Ana Frank de Bosnia. Ha participado en conferencias y eventos como The Global Young Leader Conference, The State of the World Forum y mucho más. Fue incluida en el libro El Coraje de vivir de Jackie Waldman junto con personalidades como el Dalai Lama y La Madre Teresa”. Fue reconocida por la Universidad de Butler en Indianápolis con el premio de “Women of Distinction”.

Mientras escuchaba sus recuerdos, puede observar en su rostro como la tristeza y la angustia siguen arraigadas en su sistema. En otras palabras, que a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que Nadja vivió aquellas terribles vivencias, cuando ella las cuenta, vuelven a surgir las mismas emociones; sí, como si todo sucedieran nuevamente.

De hecho, cualquier persona puede comprobar lo anterior trayendo a la memoria un recuerdo altamente emocional. Si lo hacemos, descubriremos que la mente y las emociones tienen la capacidad de revivir “la realidad”. Es decir, que si nosotros relatamos una historia que nos ha marcado, seguramente llegará la misma energía en movimiento que nos impacto en aquel momento. 

Ante las impresionantes anécdotas de Nadja, quien fue alcanzada y marcada por una bomba a los trece años de edad, yo me preguntaba cómo una pequeña que evidentemente había sufrido tanto, podía estar enfrente de una audiencia narrando su historia, ahora como mujer, y no haberse abandonado a la depresión, la resignación y al abatimiento: ¿cómo no haber perdido las ganas por vivir?

Entonces ella respondió como advirtiendo la pregunta que seguramente muchos otros asistentes también se hacían; nos platicó que llevaba un diario sobre sus experiencias en aquellos años de guerra, que este, la salvó psicológica y emocionalmente, y que la convirtió en la persona que es hoy: una valiente y extraordinaria mujer que se atreve a inspirar al mundo a través de su experiencia de vida.  

Lo anterior, me recordó inmediatamente un clásico ejercicio del coaching: escribir en una hoja de papel cómo te sientes ante x o y situación que te tiene perturbado. Esta práctica te permite expresar tus emociones sanamente, en vez de reprimirlas y propicia la reflexión sobre las mismas. Por lo tanto, lo que hacia Nadja cada vez que escribía en su diario (quizá sin saberlo), era estimular el autococimiento y la autogestión, dos de los principales pilares de la inteligencia emocional.  

Quizá para muchos un diario es algo que sólo utilizan las mujeres durante su adolescencia, pero como también sugiere el caso de Viktor Frankl, dejar fluir las emociones a través de una pluma es una extraordinaria forma de cosechar la salud emocional y mental.

Hacia el final de su ponencia Nadja nos contó que en una ocasión estaba dando una plática en una escuela primaria y una niña de doce años le preguntó que quién había ganado aquella guerra. Su primera reacción fue responderle que nadie, que en una guerra nadie gana, todos perdemos. La pequeña no conforme con su respuesta insistió:

-Sí, pero ¿quién gano?

Entonces la joven activista se tomó unos segundos para pensar su respuesta y dijo:

-Yo gané porque elegí no odiar.

¿Díganme si eso no es maestría emocional? Así que ya lo saben, si desean desarrollar su inteligencia emocional, pónganse a escribir.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s