Transporte Público en Querétaro, ineficiente pero con Wi-Fi.

¿Al pueblo pan facebook y circo twitter?

f03ce50a-c686-4a71-b7ca-730a99c34628

No me malentiendan, siempre estaré a favor de la democratización del internet. Sin embargo, en nuestro país muchas veces sea actúa sobre lo electoralmente redituable y no sobre lo verdaderamente importante.

Por ejemplo, recientemente el municipio de Querétaro echó a andar algunos autobuses con wi-fi incluido.

La decisión de la administración municipal es cuestionable, porque sí bien es un servicio que se ofrece en las mejores ciudades del mundo, en Querétaro hay otros rubros que parecen más importantes y urgentes en cuanto a este servicio se refiere.

 Y es que en un sondeo publicado en octubre de 2012, por el diario “AM Querétaro”, los usuarios calificaron al transporte público de la entidad como caro, ineficiente y hasta peligroso.

Querétaro tiene uno de los peores transportes públicos de México: es de los más caros, con operadores sin cultura del respeto, unidades en nefastas condiciones, inexistencia de vialidades para transporte pesado como ellos”, indicó otro joven queretano” (AM Querétaro).

Tal parece que desde la óptica ciudadana los gobiernos (estatal y municipal) han hecho muy poco por solucionar lo verdaderamente importante sobre este asunto. Eso sí, a diestra y siniestra se presume la modernización de las unidades. Sin embargo y con todo e internet incluido, si el transporte público no se hace más eficiente—y no sólo más entretenido— los habitantes de esta ciudad seguirán prefiriendo moverse en coche o intentando adquirir uno.

“…la gente sigue comprando más coches y el trafico esta peor, si supieras que en el camión te van a tratar bien, que vas a llegar a tiempo, mejor toma uno el camión,  pero se tardan horas en llegar y ahora con las colonias cada vez más lejos, peor.” (AM Querétaro).

Pero entonces, ¿por qué invertir en una acción que no parece prioritaria?, ¿será para qué los usuarios no se aburran en su largo y pesado trayecto a casa o el trabajo?, o ¿será para qué los consumidores de este servicio se distraigan y no se estresen ante el imprudente manejo de muchos de los choferes? Y es que quizá mientras checan las redes sociales, su correo o juegan en línea, las personas  olviden que están ante uno de los peores transportes públicos del país.

Querétaro presume de ir hacia la modernidad a pasos agigantados, pero tal vez antes volar por la red, habría que caminar hacia un transporte público que garantice la segura, económica y eficiente movilidad de sus ciudadanos.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Post Relacionados:

Fuentes Consultadas

Rivera, Diego Armando. ‘Pésimo servicio de transporte’. AM Querétarohttp://amqueretaro.com/2012/08/pesimo-servicio-de-transporte/

Anuncios

One thought on “Transporte Público en Querétaro, ineficiente pero con Wi-Fi.

  1. Buen comentario Queretaro opina. Sin embargo encuentro algunos problemas donde puede funcionar. Opino hasta hoy debido a que vivi en Leon 3 años. Ahi, el transporte es “modelo” nacional; pero es debido a que una empresa (no se si estatal, paraestatal o privada) es dueña transporte;los choferes son empleados q reciben un sueldo base y prestaciones de LEY, lo que acaba con las paradas en cada esquina; los choferes no se detienen mas que solamente en paradas autorizadas (aqui se paran en cada esquina para ganar mas dinero ellos) casi se elimina por completo el cobro con monedas; se utiliza una tarjeta al estilo metrobus y existe este sistema las denominadas “orugas” las cuales estan en las principales avenidas de la ciudad. De orilla a orilla se hacen maximo 45 min; y solo se paga un pasaje; ya que el sistema esta interconectado por estaciones; es decir; todas las rutas convergen en estaciones para llevar a las orugas las cuales recorren las principales avendas. SI HAY bandalos que borronean, y destruyen las unidades; pero la misma empresa les da mantenimiento a las unidades; incluso en cada estacion tienen una estacion de servicio gasolinera incluida y lavado de autobuses automatico… Queretaro por favor copien el modelo… Hice 2 horas en trasporte de mi casa en azucenas a la central camionera… eso no puede ser posible en una ciudad considerada “moderna”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s