Fanzine: voz de los jóvenes.

Les comparto la presentación que escribí para el Fanzine RI 03.  Ojalá sea de su agrado:

“…los punks con su música y sus fanzines continuarán aportando desde su trinchera su energía e inteligencia, aun a sabiendas de que siempre han sido y continuaran siendo minoría” Mario González Abrajan

PhotoGrid_1360335254932

La juventud representa vigor, curiosidad y pasión; esta energía en movimiento siempre está en busca de una salida, por lo que los jóvenes constantemente intentan comunicar sus pensamientos de alguna u otra forma.

Dentro de las más provechosas, está la música y la literatura, que han sido y son, dos de los medios más utilizados por la juventud para expresar y dar conocer sus ideas, sentimientos, emociones, inquietudes y críticas al status quo. Fue así como 1974 nació el movimiento punk, “iniciado formalmente en los Estados Unidos con la banda neoyorkina The Ramones…Sería, sin embargo, en Londres, Inglaterra, con los Sex Pistols y poco más tarde con grupos como The Clash y The Damned donde se popularizaría a partir de 1977…” (González Abrajan, 2012:p. 58).

Este fenómeno musical que surgió con la firme intención de regrésale al rock la naturalidad y sencillez de sus orígenes, rápidamente se convirtió en una forma de protesta contra lo establecido. Cabe señalar, que el movimiento se extendió en poco tiempo, por todo el mundo y que nuestro país no fue la excepción: “El punk llegó a México allá de 1978 a través de Walter Schmidt, en ese entonces escritor y director de la revista Sonido, el cual había regresado de Londres a la Ciudad de México profundamente impresionado por el surgimiento del punk en aquella ciudad europea (González Abrajan, 2012:p. 61).

Bajo la consigna de que “otro mundo es posible”, los punks comenzaron a difundir sus opiniones sobre diferentes cuestiones políticas, culturales y sociales a través de su música y sus conciertos. Sin embargo, los medios de comunicación, principalmente la televisión, presentaban a los seguidores de esta subcultura como violentos e irracionales.

Es así como el movimiento retomaría el fanzine (que tuvo sus orígenes en la primera mitad del siglo XX) como medio de comunicación. El fanzine es una revista de bajo presupuesto reproducida principalmente mediante fotocopias y autofinanciable. En otras palabras, que es gracias al dinero aportado voluntariamente por los lectores, que esta publicación puede ser producida.

Según Greg Graffin, autor del Manifiesto Punk, este fenómeno es “un proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión”, lo que lleva al avance individual y, por ende, social. El punk es, “la creencia de que este mundo es lo que hacemos de él”, en otras palabras, el ser por encima del deber ser, la realidad sobre la norma” (González Abrajan, 2012:p. 60).

El fanzine es entonces  un medio alternativo de comunicación, independiente, no comercial y que nació “como expresión del movimiento punk internacional, debido a que cuando emergió el punk, toda la prensa y los demás medios lo tergiversaban, por lo que el fanzine comenzó a dar un punto más directo del movimiento ya no de gente profesional sino de quienes están dentro del mismo” (Gaytán, 2001: p.103)

En la actualidad, este tipo de publicaciones siguen vigentes y aunque el término fanzine es utilizado básicamente para las revistas de tipo casero y reproducidas en fotocopias, sí ha habido una evolución de la mano de la tecnología, y hoy día encontramos webzines o fanzines digitales. Estos abarcan diferentes temáticas que van “desde el vegetarianismo, el anarquismo, el antimilitarismo, el ecologismo, el anarco feminismo, presos políticos, etcétera, pasando por noticias y artículos de actualidad nacional e internacional, hasta entrevistas y reseñas de discos de grupos musicales de diversas corrientes” (González Abrajan, 2012:p. 63).

Lo anterior es particularmente interesante si consideramos que hace 40 años producir un fanzine representaba una considerable inversión (de tiempo y dinero). Sin embargo y en plena era digital, es mucho más sencillo y económico lanzar una publicación de este tipo. Adicionalmente, el número potencial de lectores se eleva exponencialmente gracias al internet.  

De cualquier manera, el fanzine, tanto en su presentación digital como impresa, seguirá siendo inequívocamente un valioso instrumento de divulgación y difusión entre las diferentes corrientes subterráneas, underground, en la propagación de una visión del mundo dónde las lógicas estatal y capitalista muestran claramente sus absurdos y el peligro permanente, no únicamente para el ser humano sino para todas las demás especies, de vivir bajo un sistema internacional en el que el Estado-nación y la Corporación asumen los papeles protagónicos (González Abrajan, 2012:p. 63).

Es por lo anterior, que si deseas que tu voz sea escuchada, ya no hay pretextos.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Gaytan, P. (2001).Desmadernos. Crónica suburpunk de algunos movimientos culturales en la submetrópoli defeña. Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Graffin, G. (2001). Manifiesto Punk. Obtenido el 13 de diciembre de 2011 desde: http://www.bad-religion.net/Espanol/manifiesto%20punk.htm

González, M. (2012). Del fanzine al internet: punk y relaciones internacionales. Obtenido el 13 de diciembre desde:  http://viewer.zmags.com/publication/19b34ae7#/19b34ae7/56

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s