Tercera llamada: @gobqro urge un puente peatonal.

Corren despavoridos para no ser alcanzados por un automóvil. Quienes son más pacientes, tardaran varios minutos en poder cruzar; el flujo del tránsito en esta avenida se incrementa día a día. Algunos insensatos, abusan del riesgo y varios automovilistas ya se han llevado un buen susto.

La hazaña de llegar al otro lado no es menor, son doce carriles (seis de ida, seis de vuelta y con tres “banquetas” de por medio) y el promedio de velocidad es de 80 kilómetros por hora; y es que muchos toman esta vía como parte de una carretera.

Caminar al puente peatonal más cercano representa un recorrido de 10 a 12 minutos. Algo que no están dispuestos a andar quienes trabajan por ahí. En un futuro no muy lejano, está avenida será una de las más transitadas de la ciudad, y entonces, seguramente llegará el paso para los andarines, pero ¿por qué esperar hasta entonces?

Mi inquietud más grande es que cuando el gobierno del estado rehabilito está vía, ya conocía de los importes proyectos que venían para la zona (al menos conocía que el “uso de suelo” de los terrenos aledaños es comercial). Sin embargo, a nadie se le ocurrió pensar en los derechos de los peatones.

En la actualidad, la gran mayoría de las personas que cruzan estos doce carriles son trabajadores de la construcción, y hasta donde yo sé, aún (y afortunadamente) no habido ningún percance. Pero, ¿no es un riesgo muy grande dejar desatendida esta necesidad de algunos ciudadanos?

Efectivamente estoy hablando de “Paseo de la República” a la altura de donde se construye en magno centro comercial “Antea”.

En el pasado y por medio de las redes sociales, he dado a conocer este problema y me he llevado la misma respuesta por parte de gobierno del estado: “gracias, canalizaremos su comentario”.

descarga

Hoy día no hay un puente peatonal accesible (el más cercano está a dos kilómetros para cualquiera de los dos sentidos) en este punto de la ciudad y el número de personas que cruzan (exponiéndose a ser atropellados o provocar un accidente vial) se ha incrementado a consecuencia de la apertura del Wall Mart que está enfrente; los trabajadores lo aprovechan para ir por algo de comer.

Este texto representa la tercera llamada que hago a las autoridades para atender esta situación. Muy probablemente reciba la misma respuesta y al final no pase nada. Esto me hace cuestionarme el papel de las redes sociales como herramienta de comunicación entre los ciudadanos y sus gobiernos. Supuestamente debería ser un instrumento de dos vías, pero ¿No será sólo un elemento que cómo tendencia ya no puede faltar en las administraciones públicas?, ¿En verdad leerán y tomaran en consideración las exigencias que les hacemos llegar? O  ¿sólo es una forma más de darnos “atole con el dedo”?

Hasta el momento a mi no me queda del todo claro el rol de las redes sociales y los gobiernos en Querétaro, y es que el semestre pasado mis alumnos de sociología también se dedicaron a denunciar baches (a gobierno municipal) por esta vía y sin mucho éxito; los desperfectos en esas calles siguen ahí.

Quizá, lo que se necesita es que quienes tenemos la fortuna de tener acceso a internet nos comprometamos más con esta nueva forma de participación ciudadana. Quizá, si un importante número de ciudadanos utilizamos este medio para exigir a las autoridades, entonces podremos convertirlo en una cosa de dos y que deje de ser sólo en una herramienta para dar información oficial.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Post Relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s