Transporte Público, ¿Un propósito para Calzada en 2013?

El 12 de abril de 2010, el Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, recibió una pregunta que inmediatamente tuvo estragos en su rostro. El tema, el transporte público. La expresión facial dibujada por el priísta, preocupación y temor (microfear).

transporte_publico-grande

Hace casi tres años que publiqué un análisis sobre la comunicación no verbal del gobernador durante su intervención en el “Foro joven de participación sobre liderazgo”, en el Tec de Monterrey Campus Querétaro. En aquella ocasión, y luego de darse un momento para pensar la respuesta, Calzada comentó:

-“Yo tengo la determinación…pausa seguida de una paso hacia atrás con el pie derecho… de resolver el problema del transporte”; su cuerpo contradijo inconscientemente sus palabras.

Año con año, la preocupación, el temor y el distanciamiento no verbal ante el cuestionamiento tienen más sentido. Y es quizá el máximo dirigente queretano no tenía (como lo exprese en aquel análisis) ni la determinación, ni la seguridad de poder solucionar el problema del transporte público.

En la actualidad el gobierno afirma que se va por buen camino; nuevas unidades, seguimiento de las mismas a través de satélite, capacitación de operadores, sistema de prepago, carril único, etc.

Sin embargo, la realidad parece ser muy distinta. En un sondeo publicado en octubre de 2012 por el diario “AM Querétaro”, los usuarios calificaron al transporte público de la entidad como caro, ineficiente y hasta peligroso.

“Querétaro tiene uno de los peores transportes públicos de México: es de los más caros, con operadores sin cultura del respeto, unidades en nefastas condiciones, inexistencia de vialidades para transporte pesado como ellos”, indicó otro joven queretano” (AM Querétaro).

El primero de octubre de 2012, José Calzada Rovirosa cumplirá cuatro años como gobernador del estado, por lo que pienso que un buen propósito de año nuevo para el mandatario, sería el de por fin cumplir una de sus promesas de campaña.

Y es que hasta el momento, el ejecutivo estatal nos ha dado atole con el dedo; se reconoce el problema, se pide paciencia y muy poco se avanza. Eso sí, a diestra y siniestra se presumen los logros en obra pública (como el paso de Los Arcos) que solo representan una solución a corto plazo para el problema del tráfico en la ciudad y que aunado a un ineficiente transporte público, provoca que los ciudadanos prefieran movilizarse en autos propios.

“…la gente sigue comprando más coches y el trafico esta peor, si supieras que en el camión te van a tratar bien, que vas a llegar a tiempo, mejor toma uno el camión,  pero se tardan horas en llegar y ahora con las colonias cada vez más lejos, peor.” (AM Querétaro).

En fin, esperemos que este sea uno de los propósitos de Pepe Calzada en este año que comienza y que no sea de esos que solo se quedan en el compromiso.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultadas

Rivera, Diego Armando. ‘Pésimo servicio de transporte’. AM Querétaro http://amqueretaro.com/2012/08/pesimo-servicio-de-transporte/

Transporte público, pendiente del gobernador de Querétaro. Guadarrama, Alan Gamaliel. Libertad de Palabra http://www.libertaddepalabra.com/2012/07/transporte-publico-pendiente-del-gobernador-de-queretaro/

Análisis de comunicación no verbal: Gobernador Constitucional del Edo. Querétaro; José Calzada Rovirosa.(Foro joven de participación: Liderazgo, ITESM C. Querétaro).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s