2012: Un Recuento Político Sin Palabras

Se extingue el 2012, un año por demás interesante políticamente hablando. Las elecciones en México, Venezuela y en el vecino país del norte, son tan sólo algunos acontecimientos que nos dejaron varios momentos para el recuerdo.

A continuación, les presentó un recuento de estos instantes pero “Sin Palabras”. Es decir, prestando–principalmente–atención a la imagen y la comunicación no verbal de los personajes que sobresalieron–o al menos lo intentaron–en el año que concluye:

  • Que bueno que es político, o ¿no?

En enero, el entonces pre candidato del PAN la presidencia de México, Ernesto Cordero, nos recordó que no es lo que se dice, sino cómo se dice. En un esfuerzo por remontar en las encuestas, Cordero entrevistó a destacados personajes como: Cuauhtémoc Blanco, Irma García Nuñez (Sub Oficial de la Policía Federal, Licenciada en Derecho, Boxeadora Profesional de Peso Pluma y Campeona Internacional del CMB) y Eufrosina Cruz Mendoza (la primer mujer indígena en ser presidenta del Congreso de Oaxaca).

Sin embargo, las entrevistas no trascendieron, y no fue porque se haya seleccionado mal la lista de personalidades, sino porque Cordero fue incapaz de proyectar autoridad y estimular la simpatía de la audiencia; “zapatero a tus zapatos”.

  • ¿Crónica de una fracaso anunciado? 

debate

El 31 de enero, los tres pre candidatos del PAN protagonizaron un debate decepcionante; soso; aburrido; sin pasión.

¿Quién gano aquel debate? Ninguno porque la desilusión en los espectadores fue mayúscula. ¿Quién se vio mejor? Quizá Ernesto Cordero, pero este hecho nos habla de lo malo que estuvo este encuentro político.

“Un acalorado discurso político pronunciado por un hombre de mirada apagada, de rostro de rasgos caídos y de posición corporal descuidada, no resulta atractivo. El orador nos indica con su aspecto que no tenemos necesidad de prestarle atención…” Flora Davis.

¿Será que desde entonces estaba marcado el destino del Partido Acción Nacional?

  •  “La estricta, el guapo, el amoroso y un profesor comprometido con su país”

En marzo, Gabriel Quiadri logró mediante un buen spot distanciarse de los demás candidatos y dejar en claro que eran 4 aspirantes y nos sólo 3, los que contendían por la presidencia de México.

El candidato de Nueva Alianza debía darse a conocer lo antes posible, por lo que el audiovisual en donde se mofaba de sus contrincantes fue muy efectivo porque se quedaba en la memoria en los electores.

  • “Un pasito pa’delante y dos para atrás”

Cuando Josefina Vázquez Mota se convirtió en la candidata del PAN, muchos afirmamos que con una buena campaña ella se podría convertir en la primera presidenta de nuestro país. Sin embargo, lo buena campaña nos lo dejaron a deber muy rápido:

En su primera serie de spots, una mujer alejada de su esencia discursiva  y que estimulaba más miedo que confianza, salía gritándonos, con vestimenta fúnebre y un ambiente opaco hablando de los principales problemas del país. Era claro que Vázquez Mota buscaba proyectar mayor seguridad y capacidad política, pero este rol obscuro terminó por aportar muy poco a la causa de la panista.

“El tiempo es oro y las campañas políticas no son la excepción” 

  • “Para que no te vuelva a equivocar Enrique…”

images

Después de la pifia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, muchos (especialmente sus detractores) mexicanos siguieron atentamente, y en busca de un nuevo “oso”, la campaña de Enrique Peña Nieto.

En marzo y durante la toma de protesta como candidato del PRI a la presidencia, la prensa publicó una fotografía de un teleprompter que Peña Nieto utilizó para leer el discurso de aquella tarde. Sus coordinadores justificaron el apoyo en este instrumento diciendo que muchos otros político (entre ellos Felipe Calderón) los utilizaban en oratorias de gran trascendencia, pero quienes no querían ver al priísta llegar a “Los Pinos” encontraron un nuevo pretexto para ridiculizar la imagen del entonces candidato.

  • “All you need is AMLOve”

A quién también vimos fuera de su esencia discursiva en el pasado proceso electoral fue al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Y es que en 2006  lo vimos retador y agresivo, pero en esta ocasión y desde los primeros días de su campaña, pudimos ver a un político que se mostraba mesurado, prudente, conciliador y promotor empedernido de una “república amorosa”.

La nueva faceta de López Obrador generó opiniones encontradas: estaban quienes afirmaban que este nuevo discurso era parte de su madurez y quienes sólo veían una máscara que ocultaba a quien se proclamó presidente legítimo de México.

Continuará…

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s