El lenguaje corporal “lleva mano” (Analisis de CNV de Antonio Attolini).

La semana pasada Antonio Attolini¸ ex vocero del movimiento “Yo Soy 132, dio una entrevista para ADN Político en relación a su incursión en “Sin Filtro”, un nuevo programa de Foro Tv.

Algo que llamó mi atención durante la misma, es que el joven estudiante pidió de una forma muy particular que escucháramos sus argumentos, que escucháramos su discurso y que escucháramos lo que lo que estaba intentando revelar, para más adelante sentenciar:

“Si no les gusta que manotee, que soy muy alto, que tengo el pelo de tal o cual manera, eso debe quedar a un lado, porque esos son los elementos de los que se quiere agarrar el poder, o los nodos discursivos que nos han estado oprimiendo durante tanto y tanto, para tratar de dividirnos…”

Ciertamente, no creo que exista ningún problema con la imagen física de Attolini, sin embargo sobre lo que sí quiero abundar, es sobre su comunicación no verbal.

El Dr. Alberto Beuchot asegura que “para comprender la acción humana debemos prestar cuidadosa atención a la vida emocional”. Y es que las emociones no solo condicionan nuestro lenguaje corporal, sino que determinan todas nuestras acciones.

Al observar y escuchar la entrevista, uno se puede percatar que este joven maneja un tono firme, pero sarcástico. Un ritmo fluido, con pocas pausas pero que es frecuentemente rápido y a veces abrupto. Su expresión facial es severa y esta ocasión nos regaló gestos de ira, desprecio y repugnancia.

Sus movimientos corporales son amplios, pero (y como él mismo lo reconoce) provocadores: golpea al aire, se inclina hacia adelante e incluso apunta el dedo.

Todos estás características entran en la categoría de “Agresivo” en la tabla diseñada y publicada por Claus Moller y Paul Hegedahl en la obra “Las personas primero”. Y precisamente, a quien relegando Attolini con esta comunicación no verbal, es a la audiencia.

No es coincidencia que el 84% de los comentarios registrados sobre este video (que lleva poco más de 7 mil reproducciones y 88 retroalimentaciones en el canal de YouTube de ADN Político) se expresen en contra del joven estudiante.

Y es como dice Daniel Goleman en la Inteligencia Social, la vía inferior de nuestro cerebro “nos proporciona una valoración instantánea de gusto o disgusto milisegundos antes de saber siquiera lo que ha ocurrido. Esos juicios…que dependen de las células fusiformes, desempeñan un papel muy importante para guiar nuestras relaciones interpersonales y, en consecuencia, nuestra vida social”.

En otras palabras, que antes de “escuchar al mensajero”, ya nos hemos generado una impresión del mismo y que está directamente influida por su actitud y lenguaje corporal. Por lo que dejar de fuera estos elementos, como él nos lo pide, es neuronalmente imposible.

Vale la pena recordar que el 93% de nuestra comunicación, se da por medios no verbales  y que el lenguaje corporal nos habla de la personalidad, temperamento, carácter y capacidad de liderazgo en cualquier individuo.

Es cierto, los argumentos son la esencia del debate, pero si lo que pretende Attolini es comunicar eficientemente en esta nueva faceta profesional, deberá aprender a  ser más asertivo y a equilibrar la razón con la emoción.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

3 thoughts on “El lenguaje corporal “lleva mano” (Analisis de CNV de Antonio Attolini).

  1. NO ME QUIERO IMAGINAR A ESTE PERSONAJE EN CUESTIÒN, HACIENDOSE CARGO DE UN PUESTO OFICIAL GUBERNAMENTAL (valiendo lo redundante) DE CIERTA IMPORTANCIA; NÒ DIGAMOS YÀ “DUEÑO DE LOS DESTINOS DE UN PAÌS” -¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MÈXICO NOOOÒ, POR FAVOR !!!!!!! CON TODO RESPETO, PODRÌA HABER HECHO BUENA MANCUERNA CON AQUEL OTRO DE TRISTÌSIMA MEMORIA QUE LE LLAMABAN “EL LOCO”. SALUDOS.

    1. Frank,

      Como siempre agradezco tu tiempo y comentario. La verdad es que yo si considero que es un tipo inteligente, pero con muy poco humildad y por momento pretencioso. Por el momento ya tienen un espacio y habrá que ver cómo va evolucionando, a fin de cuentas es un joven de 21 años.

      Esperemos que le llegué un poco de humildad.

      JM

      1. HOLA, JOSÉ MANUEL; ¡ UN GRAN GUSTO TU RESPUESTA A MI COMENTARIO DE ENTONCES ! SÍ, EN EFECTO; ESTE “MUCHACHITO” DERROCHA VITAMINA, ENERGÍA, Y TODO LO QUE TÚ COMENTAS; PERO ES INNEGABLE QUE MUESTRA UN CARÁCTER TREMENDAMENTE IRASCIBLE, AUTORITARIO Y DÉSPOTA; Y CON TODO RESPETO PARA TUS APRECIACIONES, HONÉSTAMENTE DUDO QUE A MEDIANO O LARGO PLAZO LLEGASE A MOSTRAR UN MÍNIMO DE LOS SENTIMIENTOS, CUALIDADES Ó COMO SE DESEE LLAMAR DE LO QUE REITERO, MENCIONAS. Y COMO SOLÍA DECIR AQUEL GRANDE “FILÓSOFO” MOJARRO ( El Valedor ) – CONTEMPORÁNEO DEL QUE ÉSTO SUSCRIBE – , “NO LE PIDAMOS AL TIGRE QUE NOS BESE LA MANO” (SIC). SALUDOS Y UN MUY, MUY FUERTE ABRAZO. J. MANUEL. Y DE PASO LO MISMO PARA LAS FECHAS VENIDERAS, EN COMPAÑÍA DE TUS SERES MÁS QUERIDOS. FRANK FLAX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s