“Circúlalo” (Participación Ciudadana).

Inspirados por otros movimientos ciudadanos, Masumi Moreno, José Alejandro Gutiérrez, Federico Beltrán, Luis Felipe Gómez y Fernanda Montes de Oca (alumnos de sociología @campus_queretaro), decidieron iniciar su propio proyecto de participación ciudadana en la ciudad de Querétaro.

Su hipótesis plantea que “es posible realizar un cambio en beneficio de la sociedad gracias a la participación ciudadana. El que nosotros circulemos los baches en Av. Porvenir, es una manera de motivar a los habitantes de esa zona para que también lo hagan, y así exigir a las autoridades que solucionen el problema. El uso de redes sociales como Twitter, permitirá que la información de nuestro movimiento llegue a más personas de distintas colonias que terminarán por seguir el ejemplo”.

Sin duda alguna, las redes sociales son protagonistas en los albores del siglo XXI y si bien son un medio de ocio, también representan una excelente herramienta de participación ciudadana. El ciberactivismo o la también llamada “Revolución en piyama” ya está aquí y solo espera a que todos aportemos nuestro granito de arena.

“En México, los alcances del ciberactivismo son más modestos, pero han dejado lecciones importantes…las redes sociales potencian la comunicación entre ciudadanos con intereses afines, quienes en cierto momento podemos coincidir en tomar acción específica sobre temas comunes” (Garduño, M).

Actualmente “Circúlalo” ya está denunciando baches y busca el apoyo de todos nosotros. ¿Cómo sumarnos a esta iniciativa? Es muy sencillo:

  • Toma una fotografía de los baches que recurrentemente encuentras en tu camino (de preferencia y si es viable, circúlalo con gis).
  • Redacta un tuit agregando @CirculaloQro o el hashtag #circulalo para que este movimiento denuncie el bache a las autoridades correspondientes.
  • No olvides anexar la fotografía indicando la localización de bache.
  • Dependiendo de su localización, puedes agregar a las cuentas de gobierno estatal (@gobqro) o municipal (@QroMunicipio) al tuit.
  • Dale seguimiento y no dejes de “dar lata” hasta que el bache haya desaparecido.

La ciudadanía se caracteriza por participación activa de los ciudadanos en la vida política (nacional, estatal y municipal) y aquí hay una oportunidad para contribuir a mejorar nuestro entorno. Es cierto, “Circúlalo” se enfoca en el problema de los baches, pero quien dice que no podemos denunciar otras situaciones (fugas, semáforos descompuestos, falta de puentes peatonales, alumbrado público descompuesto, etc) de la misma manera. El ciberactivismo puede provocar importantes cambios y es hora de que nosotros lo comprobemos. 

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Garduño, M. Ciberactivistas: nuevos ciudadanos. Reforma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s