Obama vs Romney (Imagen y Lenguaje Corporal)

Y llegó el primer debate por la presidencia de los Estados Unidos de América; un ejercicio político por demás interesante, en dónde el intercambio de ideas es fluido y directo (a diferencia de los “debates” que sostuvieron nuestros candidatos presidenciales en la pasada contienda electoral).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El encuentro comenzó como muchos los esperábamos, Barack Obama comenzó a lucir sus grandes habilidades de comunicador político, pero muy temprano, Romney demostró a que venía. El candidato republicano utilizó su primera intervención para demostrar que sí tiene sentido del humor (buscando la simpatía de la audiencia) y de paso golpeó sarcásticamente la estrategia del Presidente, quien aprovechó el debate para agradecer a Michelle los 20 años de matrimonio: ‘seguro que no hay mejor lugar para celebrarlo que aquí, conmigo’ dijo el aspirante a la presidencia.

Inmediatamente después comenzaron los argumentos y Romney  utilizó los temas de economía para demostrar su experiencia. A lo largo del debate, el republicano manejó un tono de voz adecuado (alto y firme, con pocas pausas pero fluido) y un ritmo mucho más acelerado que el de su opositor (lo que estimula la imagen de que se conoce de lo que se está hablando).

Por otro lado, Obama fue fiel a su estilo, aunque a muchos nos sorprendió con actuación deslucida y con algunas vacilaciones. El Presidente se caracteriza por su tono de voz (firme, alto y grave) y por un extraordinario uso de las pausas (no hay prisa, él lleva el ritmo de la oratoria). Lo anterior da formalidad y solemnidad a sus palabras, sin embargo el demócrata titubeó en algunas intervenciones (sobre todo hablando de impuestos y del llamado Obamacare).

Facialmente Barack Obama fue mucho más expresivo y nos regaló gestos de desprecio, orgullo y molestia. Nada que deba sorprendernos, a fin de cuentas era su administración la que estaba en tela de juicio. Su lenguaje corporal estratégico no fue el mejor, constantemente bajaba el rostro, solo una vez se animó a hablar a los ciudadanos viendo directamente a la cámara y por momentos evitaba hacer contacto visual con su opositor. En cuanto a sus ilustradores (ademanes), sobresalieron los conciliatorios (los que se hacen con ambas manos y buscan armonizar razón con emoción), sin embargo estos no lucieron. Y es que el Presidente se notaba cansado y “poco inspirado”.

Mención aparte se merecen dos expresiones de ira que Obama dibujó cuando su contrario le señaló que 23 millones de personas en territorio estadounidense están sin trabajo.

Por su parte, Romney fue mucho más neutral en su expresión facial pero si dibujaba constantemente una sonrisa amortiguada que nos habla de despreció pero también de nerviosismo. Me parece que una de las instrucciones de su equipo de trabajo fue la de ver todo el tiempo al Presidente Obama, algo que le provocaba incomodidad y entonces lo intentaba camuflar con ese gesto. Sus ilustradores fueron mucho más asimétricos: cuando cuestionaba a su opositor se le notaba más emocional y cuando hablaba de sus propuestas mucho más lógico, y por ende más controlado corporalmente. Creo que por momentos vimos a un candidato ansioso por ofender y un poco descontrolado, pero esto le ayudo a proyectar una imagen de vigor y de ganas de llegar a la Oficina Oval.

Cabe señalar que Obama desestimó y se distanció constantemente (verbal y no verbalmente) de las palabras del republicano apelando en varias ocasiones a su experiencia en la Casa Blanca.

Finalmente, a manera de conclusión y en la tradicional metáfora con el boxeo, en este round observamos a Mitt Romney mucho más agresivo y que salió a buscar (sin llegar a fajarse del todo) a su contrario. Y a un Barack Obama cuidadoso y con la estrategia de administrar su ventaja.

Hasta cierto punto, es normal que el candidato republicano haya lucido más en este primer debate; siempre será más fácil proponer, que defender. Y por otro lado, Romney tiene mucho menos que perder en este proceso electoral.

Obama tendrá que mejorar mucho para los siguientes encuentros, si bien este debate no cambiará considerablemente las preferencias, sí le redituará algunos votos al Gobernador de Massachusetts.

En fin, esperemos ansiosos el siguiente encuentro el próximo 11 de octubre.

Ustedes, ¿cómo vieron el debate?

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Imágenes disponibles en:

USA TODAY, http://www.usatoday.com/picture-gallery/news/politics/2012/10/03/obama-vs-romney-debate/1611571/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s