La imagen de Obama de cara a la elección presidencial.

Por: Diego Arce Montiel, Alvaro Darío Díaz Jiménez, José Andrés González Villegas y Rafael Mazatán Martel.

En las campañas políticas modernas, la imagen que maneja un candidato es fundamental, y la cruzada por reelección del Presidente Barack Obama, quien debe demostrar y convencer al electorado que el tiempo de su gestión merece prolongarse, no es la excepción.

La imagen debe considerarse uno de los focos principales en cualquier campaña política; es la manera en que se va a vender al producto y a través de esta se tratará que el candidato este posicionado en el mayor número de sitios donde los electores tengan acceso; redes sociales, anuncios, espectaculares, calcomanías, playeras, posters, o cualquier excentricidad que pueda causar un impacto en la manera de pensar de los votantes.

En el caso del aún mandatario estadounidense, él y su equipo están diversificando su imagen en actual campaña y enfocándola a grupos de interés; “Kids for Obama”, “Women for Obama”, “Veterans for Obama”, “Latinos for Obama”. Cada conjunto tiene una atención específicamente, creando una sensación de “personalización” por tomar en cuenta sus deseos y necesidades.

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La imagen que transmite en sus diferentes iconografías muestra a una persona fuerte, amable, con una sonrisa que transmite confianza y con la fuerza para seguir en la silla que ha ocupado los últimos cuatro años.

Imagen verbal

La imagen verbal define en gran medida la identidad de una persona. Este aspecto es especialmente importante para cualquier candidato pues sus palabras influyen directamente en la impresión que se genera el electorado de él.

Lo que decimos revela importantes detalles de nuestra personalidad, identidad, experiencia, educación, valores, etc. Dicho lo anterior, una persona puede trasmitir confianza en una audiencia, con un buen discurso. Es importante también analizar y estar consciente del escenario en el que se va a llevar a cabo la alocución, no será lo mismo dirigirse a un grupo de estudiantes en el auditorio escolar, que dirigirse a simpatizantes de un partido en un meeting político.

Barack Obama es un claro ejemplo de una imagen verbal efectiva; sus discursos suelen estar bien construidos, bien segmentados y son minuciosamente cuidados. Por si fuera poco, el Presidente de los Estados Unidos es un personaje con una extraordinaria capacidad de improvisación y que aprovecha el paralenguaje para acompañar su oratoria:

  • Vocabulario: ameno, no demasiado formal pero sin llegar a lo no cordial, su audiencia más importante es la clase media por lo que debe usar un vocabulario con el cual la mayoría se sienta identificado. Cabe señalar que Obama se distingue por saber identificar a su audiencia y entonces adopta sus estrategias de comunicación para satisfacer a su público.
  • Ritmo: constante pero suele acelerar poco a poco las palabras hacia el final de la oración y utiliza pausas entre las oraciones. Con lo anterior provoca que el auditorio entre en sincronía con su emoción.
  • Tono: una voz grave que brinda poder y elegancia a sus palabras. Su articulación es adecuada, esto facilita que el público pueda entender lo que está escuchando.

Imagen no verbal

Conforme avanzan los estudios de lenguaje corporal, los políticos se convencen más de la necesidad de prestar atención a lo que dicen más allá de las palabras, ya que esto les puede costar el ganar o perder un significativo número de adeptos.

Son los gestos, los movimientos corporales, la vestimenta, el tono de voz y el contacto visual, entre otros diversos factores, lo que puede influir más allá de lo que se dice en un discurso. Un claro ejemplo de un personaje que domina el lenguaje no verbal es Barack Obama.

En su libro “El secreto de Obama”, Mónica Pérez de las Heras dice que “según la teoría una persona se hace una imagen de otra en siete segundos, por ello, los primeros momentos subidos a un escenario son claves para producir una buena impresión” (Heras, 2009 Pp.77)

El actual candidato a la reelección de la presidencia de los Estados Unidos transmite aplomo desde la forma en que camina; suele hacerlo de manera pausada, siempre erguido y con los hombros rectos; transmite seguridad, confianza y serenidad.

De pie, la postura tiene que ser abierta, es decir, apoyando el peso por igual en ambas piernas, con los pies separados [SIC] una distancia similar a la que hay entre los dos hombros, los brazos a lo largo del cuerpo y sin objetos en las manos” (Heras, 2009 Pp. 78)

Cuando Obama pronuncia un discurso domina su voz; sube y baja el tono sin ninguna dificultad. Una característica particular es su acertado uso de pausas y con las que hace énfasis en ideas clave (es como si le diera tiempo al auditorio de disfrutar y digerir su discurso).

Es importante mencionar que no sólo en la voz reside el éxito de su comunicación no verbal, sus ademanes son puntuales; complementan y acompañan el ritmo del discurso. Los ilustradores siempre ayudarán a la persona que está exponiendo a darse a entender con una mayor facilidad. Según el libro el secreto de Obama:

Sus gestos más habituales con las manos son: sacar el índice, como advirtiendo de algo, o juntar los dedos de esa mano con el pulgar, también se lleva la mano derecha al pecho; a veces usa ambas para para mostrarlas abiertas ante el público. Cuando se encuentra en debates donde tiene que apuntar, es muy habitual que su mano izquierda – es zurdo – esté escribiendo mientras la derecha está reposando tranquilamente. (Heras, 2009 Pp. 80)

Metáfora teatral

“La política adquirió así algo de aspecto teatral”. Gordoa, V.

El sociólogo Erving Goffman nos dice que ante la sociedad, los individuos utilizamos “máscaras” por tres razones principalmente:

1. Controlar la impresión que los otros obtienen de mí.

2. Alcanzar un objetivo u obtener un beneficio.

3. Protegernos.

Hablando de política y específicamente de las campañas, sin duda alguna debemos considerar las dos primeras razones; “controlar la impresión que los electores tienen sobre mí” y “ganar la elección”.

Es por eso que cualquier candidato debe asumir un rol en el enorme teatro de la política, debe actuar tal y como la gente desea que actué para ganar su confianza, su humor y ultimadamente su voto. En esta metáfora teatral, el escenario lo constituye la sociedad misma, los electores son la audiencia, el actor principal es el candidato y su opositor, el antagonista.

En el caso de Barack Obama, su actuación es conocida y reconocida por todos: su voz, sus ademanes, sus expresiones faciales, su forma de caminar y su entonación son inconfundibles. Él ha adoptado ese papel como su propia forma de existir y tiene una gran aceptación en el público.

El Presidente de los Estados Unidos se presenta como un líder compasivo y responsable por todos aquellos que esperan algo de él. Un personaje capaz de transmitir emociones, esperanza y confianza. Un actor que es capaz de esbozar una sonrisa amigable con gran facilidad.

De cara a las próximas elecciones, Obama ha incluido a su personaje la experiencia obtenida en su administración, algo con lo que no cuenta su antagonista. Por otro lado, uno de sus más importantes actores de reparto, Joe Biden, busca emular el carisma y la cercanía con la gente que caracteriza al mandatario estadounidense. Biden busca presentarse como un hombre abierto, considerado, empático y vigoroso.

Finalmente y mención aparte, merece la co-protagonista; Michelle Obama es una de las mujeres más influyentes en del mundo y sin duda alguna le da fuerza y un valor agregado a candidatura de su esposo. Michelle tiene un gran aceptación ante la opinión pública y es por eso que la presencia y relevancia de su papel se ha incrementado sustancialmente en la campaña 2012. 

Edición

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

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CNN poll: Obama 52%, Romney 45%. (S.A.) The Oval. Recuperado el 12 de septiembre de 2012 de http://content.usatoday.com/communities/theoval/post/2012/08/cnn-poll-obama-52-romney-45/1

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Usan republicanos imagen de Chávez para criticar a Obama. (S. A.) el 5antuario. Recuperado el 12 de septiembre de 2012 de http://www.el5antuario.org/2012/08/usan-republicanos-imagen-de-chavez-para.html

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(SA), ISSUES. OBAMA BINDEN. Recuperado de: http://www.barackobama.com/?source=action-bar el 12 de septiembre de 2012

David Navarro, Busqueda de Empleo Consigue Trabajo Ya. Imagen Excellence. Recuperado de: http://davidnavarro.mx/category/imagen-verbal/ el 12 de septiembre de 2012

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Carvajal, L. Las razones de Obama. El Espectador. 9 de Septiembre del 2012. Recuperado el 12 de Septiembre del 2012 del sitio: http://www.elespectador.com/opinion/columna-373311-razones-de-obama

Larena, M. Puntos clave de la campaña  de Barack Obama. Funciva. Recuperado el 12 de Septiembre del 2012 del sitio: http://www.funciva.org/uploads/ficheros_documentos/1229334050_foreign_relations_1.pdf

Casi el 40 % de electores estadounidenses dicen que no votarán en noviembre. Finanzas. 15 de Agosto del 2012. Recuperado el 12 de Septiembre del 2012 del sitio: http://www.finanzas.com/noticias/usa/20120815/casi-electores-estadounidenses-dicen-1497809.html

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