Los mensajes no verbales de la primera gira internacional de Enrique Peña Nieto.

Les comparto mi colaboración de esta semana para el programa @LaBasculaMx. Espero que sea de su interés: 

El pasado lunes concluyó la gira del presidente electo de México por algunos países de América Latina. Peña Nieto se reunió con empresarios, políticos  y los mandatarios de Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

En programas anteriores, hemos dicho que un momento fundamental para demostrar poder en un encuentro político se da en la “foto del recuerdo”, cuando ambos líderes posan frente a los medios de comunicación, se dan la mano e intercambian algunas palabras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué conclusiones podemos sacar del desempeño de nuestro próximo presidente en su primera gira internacional?

Por un lado, se confirma que Enrique Peña Nieto le da y le seguirá dando mucha importancia a la imagen pública y el lenguaje corporal. Y saben qué; está bien “cocheado”, o en otras palabras, tiene un buen asesor.

Más allá del peinado, la vestimenta, la sonrisa y la postura erguida (todo eso que vimos a lo largo de su campaña), Peña siempre monitoreaba su mano justo antes de estrecharla frente a los medios (porque conoce la importancia de este momento) y buscaba dominar, es decir, ofrecía la palma hacia abajo; un signo poder sobre otro individuo, pero también un intento de autoafirmación (sí, es como dijera: Yo soy el Presidente de México).

Y es que es claro que más allá de estrechar lazos o buscar acuerdos de cooperación, la gira de Peña Nieto tenía también como objetivo legitimar su imagen ante la opinión pública internacional.

Ahora, no es coincidencia que no todos los mandatarios se hayan permitido dominar. Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Dilma Rousseff hicieron gala de un lenguaje corporal estratégico y supieron darle vuelta a la situación con todo y que el protocolo no los favorecía (recibían desde su derecha).

Observen como Dilma toma con ambas manos a Peña Nieto en una actitud protectora (como apapachándolo, pero también queriendo dejar en claro quien es el mandón en la relación ) y como Piñera y Santos le toman el ante brazo.

Cierto, estos gestos pueden representar apoyo, pero también pueden implicar cierta rivalidad; a fin de cuentas son dos mandatarios que se acaban de conocer y se invaden mutuamente el espacio intimo personal. Por otro lado, debemos considerar que el “liderazgo” en Amércia Latina es toda una incógnita y son varios presidentes los que pretenden reclamarlo.  

Finalmente, Angélica Rivera siguió a la perfección el guión de primera dama en esta gira internacional; se mostró sonriente, fue reservada, prudente, su vestimenta adecuada, acompaño todo el tiempo a su esposo y siguió el protocolo. ¿Será este papel discreto el que interpretará a lo largo de seis años o poco a poco le darán más protagonismo? 

Y para concluir, tal parece que a nuestro próximo presidente no le fue tan bien en su reunión con empresarios brasileños. Observe usted la comunicación no verbal, los hombres de negocio dieron señales de desinterés, aburrimiento y ansiedad.

Observe las posturas, los rostros y el constante movimiento del hombre que está a la derecha de Peña Nieto. ¿Qué les parece?, ¿Alguna vez han estado en una junta con un lenguaje corporal similar? Si es así, les recomiendo cambiar el enfoque de su alocución, jugar con su tono de voz, buscar hacer contacto visual con los asistentes y utilizar más ilustradores (ademanes).

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Post Relacionados:

Anuncios

2 thoughts on “Los mensajes no verbales de la primera gira internacional de Enrique Peña Nieto.

  1. EN EFECTO, JOSÉ MANUEL; LA IMPRESIÓN QUE DÁ PEÑA NIETO ES LA DE UN PRESIDENTE TIMORATO Y ABURRIDO EN SUS DESEMPEÑOS LOCUTORIOS (POR NO DECIR ORALES). CARECE DE INTERÉS LO QUE DICE, Ó MEJOR DICHO , LA FORMA EN QUE LO DICE; Y POR ÉSO ES QUE LA PERSONA QUE ESTÁ A SU DERECHA ESTÁ “VERDADERAMENTE DESESPERADA” POR QUE YA TERMINE DE HABLAR; Y ES QUE CUALQUIERA DESESPERA CON ALGUIEN QUE NO SE MUESTRA ATRACTIVO EN SU INTERVENCIÓN. Y PARA “AMOLARLA DE ACABAR” , SE DÁ UNAS REVERENDAS TRABADAS DE LENGUA Y ADEMÁS NO “AGARRA” LA IDEA DE LO QUE QUIERE DECIR. LÁSTIMA PARA NUESTRO PAÍS SI ES QUE ÉSE ES SÓLO EL COMIENZO DE LO QUE SE VERÁ EN LOS PRÓXIMOS SEIS LARGOS AÑOS. LO CIERTO ES QUE NI ESTADISTA NI LIDER ; Y LO PEOR ES QUE ¡¡¡¡¡ YÁ TODOS LO SABÍAMOS !!!!!! SALUDOS. FRANK FLAX.

  2. Debo confesar que el señor Peña Nieto no es un ‘santo de mi devoción’.
    Y bien se ve ‘acartonado’ como si tratara de seguir el ‘libreto’ linea por linea.
    Y ya tuvo una ‘probadita’ de la diferencia de hablar frente a miles de compatriotas ‘acarreados’ como gobernador, que frente a personas extranjeras de poder similar y tratar de convencerlos.
    Coincido con José Manuel que Dilma le ‘comió el mandado’.
    Honestamente, espero que con el tiempo, agarre un poco de experiencia y no nos haga quedar mal, ya que él es la imagen que muchos tomarán como referencia del pais y nosotros los mexicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s