Alejandra Sota y Joaquín Vargas, ¿Quién nos miente?

Para mi colaboración de esta semana en el programa “La Báscula” hice un análisis sobre las conferencias de prensa de Joaquín Vargas (Presidente del Grupo MVS) y Alejandra Sota (Vocera de la Presidencia de la República), en relación a la banda 2.5 Ghz.

En esta ocasión quiero aprovechar este post para abundar en  algunos detalles.

Primero, en ambas conferencias se observan indicios, tanto de engaño como de honestidad. David Livingstone afirma que la evolución favorece a los mentirosos sobre los honestos,  y es por eso, que en un caso con implicaciones de poder y mucho dinero, sería ingenuo pensar que alguna de las versiones se apega completamente a la verdad.  

Desde mi punto de vista, las dos partes defienden un fragmento de la verdad pero también buscan ocultar cierta información.

Por un lado, el presidente de MVS se veía notablemente alterado y molesto. Y cómo no estarlo si una inigualable negocio se les está viniendo abajo.

Muchos analistas asegurán que utilizar conversaciones privadas (las de su Blackberry) como pruebas, fue un intento desesperado por rescatar algo de lo que se le está yendo por las manos (las famosas “patadas de ahogado”). Sin embargo, a mí me llama poderosamente la atención que el número de ilustradores (hasta cierto punto considerados indicios de honestidad) utilizados por Vargas, incrementa considerablemente al remitirse a estos mensajes.

“Cabe señalar que la falta de ademanes o pocos gestos demostrativos habla de inseguridad, nerviosismo, preocupación, duda o angustia al igual que una comunicación no verbal no natural, cautelosa y lenta” (Martínez, José María. Psicología de la Mentira).

De igual forma, un importante detalle a considerar es la congruencia (entre su comunicación verbal y no verbal) al asegurar que el domingo 13 febrero de 2011 lo amenazaron.

Y es que prácticamente a lo largo de toda su intervención, Joaquín Vargas ilustró con su mano derecha. Pero al hacer esta afirmación cambió a su mano izquierda (la que es controlada por hemisferio derecho de nuestro cerebro, el emocional). Lo anterior es relevante porque si cualquiera de nosotros recordamos una amenaza en nuestra contra, seguramente reviviremos en algún grado las emociones que se presentaron en aquel momento.

En donde no encuentro congruencia es el “Caso Aristegui”. Y que más que molesto, el presidente de MVS se veía derrotado, triste y hasta agobiado al referirse a la periodista.

Para nadie es un secreto que MVS está utilizando está carta para generar presión en el Gobierno, pero muy probablemente hayan sido ellos los que reaccionaron mal ante aquella crisis del 2011.

En el caso de Alejandra Sota, quizá verbalmente fue contundente. Sin embargo, no verbalmente podemos advertir inseguridad, temor y ansiedad. Evidentemente estas reacciones son hasta cierto punto normales en cualquier individuo que enfrente a una audiencia crítica, pero en este caso debemos considerar que ella es la vocera de la Presidencia y yo sí me hubiera esperado mayor naturalidad en su lenguaje corporal. Por algunos momentos parecía que Sota tenía prisa y una persona que no tienen nada que ocultar, por lo general no suele correr hacia la salida.

Ustedes qué piensan, ¿Quién miente sobre qué? y ¿Quién nos miente menos?

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

One thought on “Alejandra Sota y Joaquín Vargas, ¿Quién nos miente?

  1. EFECTIVAMENTE, ES DE ESPERAR QUE EN CUANTO A LAS DECLARACIONES Y DIÁLOGOS, Ó ENFRENTAMIENTOS (¿¿??) ENTRE POLÍTICOS, SALGAN A RELUCIR VERDADES A MEDIAS Ó MENTIRAS A CONVENIENCIA; ÉSA ES UNA DE LAS VIRTUDES (¿¿??) QUE POSEEN; Y COMO SIEMPRE, EL CIUDADANO COMÚN (PLURAL) SEGUIMOS COMO ESPECTADORES ANTE UN SIEMPRE “ENGAÑOSO” Y MANIPULADOR ENCUENTRO DE TENNIS -DONDE LA PELOTITA FAMOSA ES GOLPEADA HACIA UNO Y OTRO LADO- , Y ASÍ HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE ( GOBIERNO Y PUEBLO ). NOTA ADICIONAL: QUIZÁS HUBO UN ERROR INVOLUNTARIO EN LA IDEA QUE SE ESCRIBE A LA ALTURA DEL 5o. PÁRRAFO; DICE: …qUE UTILIZAR CONSERVACIONES PRIVADAS… DEBE DECIR: QUE UTILIZAR CONVERSACIONES PRIVADAS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s