En México urge reducir la brecha digital, exijámoslo.

Si usted recuerda, una de las promesas de campaña del virtual próximo Presidente de México fue la de disminuir la brecha digital que existe en nuestro país. Enrique Peña Nieto sentenció que este problema era “el analfabetismo del siglo XXI” y entonces propuso crear la Universidad Nacional Digital en donde se podrían estudiar licenciaturas en línea.

En el mismo orden de ideas, otro de sus compromisos fue proveer de laptops con Internet para alumnos de escuelas públicas que cursen quinto y sexto año de Primaria.

Evidentemente estas propuestas son excelentes, pero también tardías y urgentes. Es por eso que los ciudadanos mexicanos debemos poner especial atención en el cumplimiento puntual de estos compromisos.

Si algo se ha comprobado en los últimos años, es que internet y las redes sociales, más allá de ser una fuente de ocio, son una extraordinaria herramienta para la participación ciudadana. Desde la “primavera árabe” hasta “yo soy 132”, millones de personas han utilizado estas vías para informarse, difundir ideas, organizarse y actuar en pos de un interés común.

Sí, como dice Denisse Dresser en “El país de uno”: “…si en México los medios son parte del problema, el internet es parte de la solución”. Y es que la información que se propaga por esta magna carretera empodera a los individuos y puede contribuir a construir una ciudadanía mucho más crítica.

Sin embargo y lamentablemente, en la actualidad solo 30% de los mexicanos tienen acceso a la red. Si también consideramos que en nuestra nación se lee muy poco, se vuelve obvio que un gran porcentaje de nuestra población obtiene su información a través de la televisión; lo que por supuesto que no contribuye a que los ciudadanos se generen un criterio propio sobre el acontecer nacional.

Es por eso que hoy más que nunca, los que gozamos del privilegio que representa acceder a internet en este país, tenemos la gran obligación de exigir que los compromisos de nuestro próximo Presidente se cumplan cabalmente. Y es que si queremos que la estructura y relaciones de poder en México cambien, debemos luchar por estas herramientas que otorgan poder a los ciudadanos.

¿Cómo lograrlo? Haciendo una “marcaje personal” a Enrique Peña Nieto,  exigiéndole por diferentes medios que haga valer su palabra, y de ser necesario, manifestándonos en la calles.

“…las redes sociales potencian la comunicación entre ciudadanos con intereses afines, quienes en cierto momento podemos coincidir en tomar acción específica sobre temas comunes” (Garduño, M).

Finalmente y manera de conclusión, claro que hay diferentes formas de utilizar estos medios alternativos de comunicación. No todas las acciones que se promueven a través de la red son sensatas o justificables, y es por eso que los diferentes actores de socialización (la familia, la educación, los medios tradicionales de comunicación y hasta la religión) deben (debemos) estimular una actitud crítica para con la información que se encuentra en internet.

Afortunadamente, cada vez son más las personas y los sitios de internet comprometidos con esta labor. Un ejemplo lo encontramos en Twitter en donde personajes como Juan Villoro, Denise Dresser, Enrique Krauze o Lydia Cacho, entre algunos otros, comparten información  invaluable todos los días. 

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

5 thoughts on “En México urge reducir la brecha digital, exijámoslo.

  1. Excelentes sus análisis. Respecto a los periodistas, totalmente de acuerdo; pero desgraciadamente, parece que la valiente Lydia Cacho se va de nuestro país, por tantas amenazas que ha recibido. Hasta cuándo..??

    1. Muchas gracias Heraclea, me da gusto que te fuera interesante.

      Así es, pero estoys seguro que desde su trinchera Lydia Cacho seguirá su lucha por un mejor país, por una mejor sociedad…

      Un saludo

      JM

  2. Pues sí… Pero ¿porqué lo tiene que hacer el gobierno? ¿De dónde obtendría fondos para hacerlo? ¿Estarías dispuesto a renunciar a parte de tus ingresos (es decir, a pagar más impuestos) para hacer esto realidad?
    Por otro lado, sí, la brecha digital es tremenda, pero hay otras prioridades. Por ejemplo, ¿cómo podemos “exigir” que la brecha digital se reduzca si la comprensión de lectura en México está en niveles de burla?

    1. Miguel:
      Muchas gracias por tu comentario y una disculpa por responder hasta hoy.

      En parte estoy de acuerdo contigo, y por supuesto que los que pagamos impuestos no queremos pagar más.

      Pero también están los que no los pagan y que lamentablemente son la gran mayoría. Este esfuerzo podría venir quizá de la iniciativa privada, pero desde cuando nos deben los legisladores un Reforma Fiscal integral que pueda aumentar y hacer más justa la recaudación de impuestos.

      Esa Reforma sería una excelente oportunidad para que se impulsen programas, que junto con la educación (que sin duda es y debe ser la prioridad en este país) se busque reducir la brecha.

      Y sí, evidentemente se dice fácil, pero creo que esa Reforma incrementaría la capacidad de maniobra para los Gobiernos y entonces sí podríamos pensar en programas que busquen educar a este país y desde mi punto de vista, en los albores del siglo XXI, la educación no puede desentenderse de la carretera de la información.

      Un saludo,

      JM

  3. En cuanto a la Universidad Nacional Digital, ya tenemos una versión operando hoy en dia, se llama Universidad Abierta y a Distancia y la creo la SEP ( http://www.unadmexico.mx/ ), solo hace falta mejorarla, no tiene costo y es 100% en linea, el material existe y estamos inscritos muchos alumnos. Eso si, tiene sus areas de oportunidad ( al fin del gobierno), pero ya no hay que inventar el hilo negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s